Economía

Gobierno no subvencionará a cooperativas en el precio del mineral

Atenuantes. Economía gestiona recursos para otorgar créditos al sector

Minería. El ministro César Navarro en el canal estatal, ayer. Foto: ABI

Minería. El ministro César Navarro en el canal estatal, ayer. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:00 / 04 de mayo de 2015

El Gobierno descartó una subvención al precio de los minerales, tal como demandan los cooperativistas, debido a que generaría un déficit; aunque afirmó que gestiona recursos para seguir otorgando créditos a las cooperativas mineras.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo ayer que no habrá y “no puede existir una subvención” al precio de los minerales debido a que si se sacan recursos de un sector para destinarlo a otro, se generaría un “déficit de ingresos”.

El 29 de abril, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informó que en el plan de contingencia presentado entre el 26 y 30 de marzo al ministro Navarro, una de sus peticiones principales era que el Gobierno subvencione el precio de los minerales.

La organización indicó que en el caso del estaño se solicita que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) en Oruro acopie el mineral con una cotización de $us 8 la libra fina, pero que si el precio disminuye más, el Estado pueda subvencionar esa diferencia.

Al respecto, Navarro explicó  que el sector cooperativo, estatal y  privado pagan una regalía según la cotización de los minerales, la que se destina a los gobiernos departamentales para diferentes proyectos productivos. En caso de que hubiera subvención, se afectaría la inversión en rubros productivos. “El Estado necesita inyectar recursos económicos para diferentes actividades productivas”, sostuvo.petición. Otro de los puntos que demandaba Fencomin era la inyección económica de $us 100 millones al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), para que éste realice préstamos a las cooperativas mineras.

El ministro aseguró que el titular de Economía, Luis Arce, efectúa las gestiones necesarias para que el Fofim tenga recursos económicos y se continúe otorgando préstamos a las cooperativas debido a que “son buenos pagadores”. “Hoy la mora en Fofim no representa más del 1,5% y 1,6%”.

Por otra parte, Navarro expresó que el Gobierno promueve el diálogo para resolver las demandas del sector cooperativista en Potosí y Oruro. Agregó que para afrontar la crisis económica de la Empresa Minera Huanuni se elevará la productividad y reservas de minerales, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia