Economía

Gobierno pone en marcha ‘supracontrol’ para garantizar eficiencia de empresas públicas

La exministra Verónica Ramos asumió la responsabilidad de dirigir la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) que, precisamente, tiene la finalidad de ejercer control

La exministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, es posesionada como la nueva directora de la Oficina Técnica Para el Fortalecimiento de la Empresa Pública. Foto: Captura de Btv

La exministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, es posesionada como la nueva directora de la Oficina Técnica Para el Fortalecimiento de la Empresa Pública. Foto: Captura de Btv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:48 / 06 de marzo de 2017

El Gobierno puso en marcha un “supracontrol” a las empresas públicas para garantizar su eficiencia, transparencia y rentabilidad en la medida que son un elemento clave en el crecimiento de la economía. La exministra Verónica Ramos tendrá esta responsabilidad y proporcionará informes directos al Presidente y Vicepresidente.

Dependiente del Ministerio de la Presidencia, la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) se encuentra como un mecanismo de fiscalización en la ley de Empresas Públicas. Entre sus funciones está, precisamente, el seguimiento a los planes estratégicos y de ejecución de las empresas estatal, estatal mixta y estatal gubernamental.

El presidente en ejercicio Álvaro García destacó la importancia del funcionamiento de la OFEP y convocó a su nueva autoridad, la exministra Ramos, a hacerlo más eficiente con propuestas de modificación de la ley de Empresas Públicas, que fue aprobada en 2013 con el establecimiento de 22 empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nadie puede decirle: No”, advirtió García en el acto de posesión de Ramos y recordó que los principios que deben guiar el trabajo de la entidad de control son la eficiencia, transparencia, rentabilidad y buen trato al usuario.

“Ahora estará a cargo de esta nueva área, que en el fondo es casi como un superministerio, no por el número de funcionarios…pero va a tener la capacidad de meterse a todas las empresas, independientemente de quien sea el ministro, por encima del ministro, para tener información”, afirmó al graficar la importancia de la nueva entidad.

García recordó que uno de los ejes del nuevo modelo económico bolivianos son, justamente, las empresas públicas, por lo que deben ser rentables.

“No es una oficina burocrática, de papeleo, es una oficina de vigilancia para detectar problemas en inversión, en contratación, en personal, en tecnología y rápidamente actuar para tomar acciones drásticas, si es necesario”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, posesionó a Ramos, quien se desempeñó como Ministra de Desarrollo Productivo hasta enero último.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia