Economía

Un segundo intento de diálogo COB-Gobierno se producirá a las 20.00

Los dirigentes cobistas anunciaron que esperarán a las autoridades del Gobierno en instalaciones del Ministerio de Trabajo. El segundo intento se producirá tras el fracaso de la reunión convocada para las 15.30, que fue suspendida debido a la impuntualidad de los sindicalistas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:28 / 09 de mayo de 2013

Un segundo intento de diálogo COB-Gobierno se producirá esta noche, esta vez a las 20.00 horas en instalaciones del Ministerio de Trabajo, donde los sindicalistas anticiparon que esperarán a los representantes del Ejecutivo para reiniciar conversaciones sobre la Ley de Pensiones.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció que los dirigentes acudirán a la cita a la hora fijada, aunque demandó al Gobierno que, en señal de disposición al diálogo, libere a los trabajadores que fueron detenidos durante los últimos operativos de desbloqueo. "Vamos a hacer un segundo intento de diálogo...Pero de manera clara señalamos que se tiene que inmediatamenmte liberar a nuestros compañeros detenidos", dijo.

El anuncio se produjo después del fracaso del primer intento de diálogo convocado para las 15.30 en ese mismo despacho. Entonces el Gobierno anunció que había decidido suspender la reunión debido a la impuntualidad de los dirigentes, que hasta cerca a las 16.00 no habían llegado a una oficina  fijada para la cita, según informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

No obstante, varios dirigentes llegaron hasta esa dependencia cuando la autoridad informaba sobre la suspensión del encuentro.

Santalla y su colega de Economía, Luis Arce, esperaron desde las 15.30 a la dirigencia del entre matriz de los trabajadores, que anunció en la mañana que asistiría a la convocatoria del Ejecutivo para conocer las condiciones de una negociación que permita superar el conflicto que por cuarto día mantiene al país en medio de marchas, bloqueos e intervenciones policiales.

Cerca a las 16.00, el ministro Santalla ofreció una conferencia de prensa para anunciar que no esperarían más, pero cuando lo hacía un periodista le informó que seis dirigentes habían llegado. Entonces respondió: “Pero ellos tenían que subir a despacho, siempre nos hemos reunido acá”.

Los seis dirigentes se encontraban esperando en la planta baja del Ministerio, dos pisos más abajo donde se encontraban los ministros. “Hasta el momento no han llegado, hemos esperado por más de casi media hora; ante esta situación, ante esta espera no podemos seguir esperando nosotros, ya que deberíamos reunirnos de manera puntual”, insistió la autoridad.

El ente matriz de los trabajadores ejecuta desde el lunes un paro y huelga general indefinida en demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados. La Policía desbloqueó varios tramos carreteros interrumpidos, mientras que otros se mantienen en Potosí, Cochabamba y Camiri.

Los maestros y gremiales, entre otros sectores, decidieron movilizarse en ciudades como La Paz, Oruro y Santa Cruz. La Policía intervino una vigilia minera en la ciudad de Oruro.

El presidente Evo Morales cuestionó en un discurso en el congreso de los regantes en Cochabamba la posición asumida por la dirigencia de los trabajadores, aunque no de forma directa. "Lamentablemente en los últimos días estamos escuchando que algunos pequeños grupos quieren asaltar al Estado, no quieren que los que ganan poco se beneficien", dijo.

La dirigencia de la COB reclama el pago de una renta igual al 100% del salario percibido por los trabajadores, demanda que según las autoridades del Gobierno beneficiaría a un pequeño grupo de personas próximas a jubilarse, en desmedro del resto de los trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia