Economía

La terminal aérea de El Alto será entregada en julio

Obra. La fecha de la inauguración está sujeta a la agenda de Morales

Renovado. Trabajadores del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Renovado. Trabajadores del Aeropuerto Internacional de El Alto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:05 / 17 de junio de 2015

El Gobierno anunció ayer que a inicios de julio, el mes de La Paz, se inaugurará la ampliación y refacción del Aeropuerto Internacional de El Alto, aunque la fecha está sujeta a la agenda del presidente Evo Morales.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, comunicó ayer que la terminal aérea de El Alto está concluida y que solo faltan algunos detalles que se están trabajando.

La autoridad indicó que se prevé que la inauguración provisional se efectúe a principios de julio en conmemoración a los 206 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809. Precisó que la fecha exacta de la apertura del aeródromo está sujeta a la agenda del presidente Morales, porque efectuará la “recepción provisional”.

Sin embargo, afirmó que las nuevas instalaciones del aeropuerto ya son utilizadas por las aerolíneas y los usuarios con el propósito de descongestionar los sectores de embarque nacional e internacional. El 16 de mayo, La Razón informó, un día antes de iniciar las operaciones de la nueva terminal aérea de El Alto, que las obras de ampliación avanzaban de modo progresivo.

En ese entonces, este medio verificó que pese a que faltaban trabajos complementarios, la renovada terminal ya se encontraba en funcionamiento. Las empresas de transporte aéreo nacional e internacional habilitaron sus mostradores de facturación, check in, para atender al público. Ya no se observan filas de personas, en horas pico, ni problemas de espacio.

En la parte de los mostradores de las empresas ya se instala los logos de las firmas y las pantallas LED de información. El 6 de febrero, el ministro Claros precisó que las obras de ampliación del aeropuerto de El Alto serían entregadas a fin de ese mes, aunque hubo retrasos.

El mercado crecerá 30%

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) proyectó que en 2015 el mercado aéreo crecerá 30% respecto a 2014  debido al alza sostenida de los pasajeros, el crecimiento de la clase media, la disminución de tarifas de los boletos y la seguridad del servicio.

“Nosotros hemos previsto un crecimiento del tráfico de pasajeros en el mercado aéreo del 30% para 2015 respecto a la gestión 2014”, comunicó ayer el director ejecutivo de la DGAC, general Luis Coímbra.

La autoridad explicó que en la actualidad hay más fuentes de empleo y la gente tiene más posibilidades para pagar un pasaje aéreo, porque son más accesibles y tienen mayor seguridad.

Coímbra aseguró que la salida de la aerolínea privada Aerocon, a mediados de mayo, del mercado no afectará el crecimiento del tráfico de pasajeros, debido a que otras firmas como BoA y Amaszonas aumentaron su capacidad en aeronaves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia