Economía

Para el Gobierno no hay toma de la planta Río Grande

Indígenas de Takovo Mora confirman la ocupación

Acuerdo. Firma de contrato entre Catler y Santos Ramírez en 2009.

Acuerdo. Firma de contrato entre Catler y Santos Ramírez en 2009. Foto: ABI

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 22 de enero de 2012

El Gobierno afirmó ayer que la planta separadora de líquidos en Río Grande no fue tomada por los indígenas de Takovo Mora y anunció el envío de otros 60 policías. El grupo movilizado asegura que unas 600 personas tomaron el predio.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, explicó que al momento sólo existen diez personas que se encuentran en la malla de la planta separadora de Río Grande y otro grupo realiza una vigilia en el lugar.

“Tal toma no ha sido toma, ha habido un ingreso de dos kilómetros por una puerta principal. Lo que se ha visto ha sido que han salido equipos de una empresa que estaba operando en la zona y la gente se ha retirado evidentemente del lugar.  La planta no está tomada”, manifestó la autoridadAdemás, el Ministro anunció que se enviarán 60 efectivos policiales para resguardar la planta.

En tanto, el secretario de recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo, aseguro que desde el viernes unos 600 indígenas tomaron la planta separadora, de forma pacífica. Asimismo, indicó que la medida de presión continuará hasta que las autoridades           de Gobierno atiendan su demanda consistente en la realización  de la consulta.  

“Dentro del predio, pacíficamente somos unos 500 a 600 personas. Eso es por el momento, los hermanos están participando con 15 personas por comunidad, porque si vinieran de las 14 comunidades seríamos cinco mil”, manifestó.

El presidente YPFB, Carlos Villegas, dijo que la resolución del Tribunal Agrario dispone la asignación de 201 hectáreas a favor de la empresa estatal, pero los indígenas piden una compensación de $us 37 millones.

YPFB iniciará proceso legal

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, anunció que en los próximos días Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará acciones legales ante la toma del predio de la planta de Río Grande por los indígenas de Takovo Mora.

Según la autoridad, lo ocurrido en el lugar es una invasión a un predio privado que le pertenece a YPFB.

“Eso sí ya es un problema legal. Eso es invasión a la propiedad privada y en estos días se tomarán las acciones legales que correspondan (por parte de) YPFB”, afirmó.

Gutiérrez no precisó si la acción legal que iniciará YPFB, consistirá en un proceso judicial a las personas que tomaron el predio o a los dirigentes. “Ahora estamos en un problema de un litigio legal”, afirmó.

La construcción de la planta demandará una inversión de $us 159,46 millones y producirá 361 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia