Economía

Gobierno realiza trabajos de investigación precautelando la producción de trigo del país

Científicos de Bangladesh, Nepal e India participan de la investigación que busca fortalecer y asegurar la producción triguera.

Taller para mejorar la producción de trigo

Taller para mejorar la producción de trigo Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:52 / 25 de julio de 2017

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecuta acciones preventivas de investigación en  organismos patógenos  que atentan contra la producción de trigo en el país, se informó.

El Iniaf coordina acciones conjuntas con científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el objetivo de investigar aspectos genéticos que fortalezcan y aseguren la producción triguera frente a un agente patógeno denominado Pyricularia oryzae.

Carlos Osinaga Romero, Director General Ejecutivo del Iniaf, informó que a piricularia en trigo, se ha convertido en la enfermedad más deletérea (que causa muerte por envenenamiento). En los últimos años, causando pérdidas de rendimiento de 10-100 % sobre todo en áreas con condiciones favorables para su desarrollo, según un boletín institucional.

Explicó que este trabajo conjunto con técnicos del CIMMYT, definirá una Plataforma de Fenotipado de Precisión, que generará información útil, que será complementando con información proveniente de nuevas tecnologías moleculares de selección, lo cual permitirá maximizar la ganancia genética por año, y poder contribuir con variedades tolerantes a esta enfermedad y por lo tanto tecnología para fortalecer a los agricultores productores de trigo.

“El convenio INIAF-CIMMYT,  tiene una duración en su ejecución de enero a diciembre del 2017. En el transcurso dijo Osigana,  se espera implementar ensayos en zonas endémicas, establecer protocolos, generar información relativa a tolerancia a piricularia en el germoplasma que alcanza a alrededor de 3.000 líneas” indicó el Director.

Dio a conocer que estos trabajos investigativos, cuenta con una inversión que  asciende alrededor de 93.457 USD (INIAF: USD 43.457 y CIMMYT: USD 50.000), que permitirá fortalecer las capacidades en recursos humanos de las instituciones involucradas en la producción de trigo del país.

Estos trabajos de investigación, dijo Osinaga, cuenta con la participación de científicos de Bangladesh, Nepal, India y e CIMMYT, quienes evaluarán el  germoplasma elite para piricularia en el marco de la “Plataforma de Fenotipado de Precisión en Campo para Piricularia- Bolivia”, además de identificar material con tolerancia a piricularia para su posterior uso en programas de mejoramiento de trigo.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), asociado al "Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)", trabaja para promover la seguridad alimentaria mundial y local, ayudando a los agricultores a satisfacer las demandas alimentarias, a la vez que afronta los desafíos del cambio climático global y la degradación y escasez de recursos.

Su área de especialización es la producción de maíz y trigo. Trabaja junto con organizaciones dedicadas a la investigación y extensión, empresas privadas, institutos de investigación avanzada, ONG y asociaciones de agricultores. (25/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia