Economía

Gobierno entrega tractores y títulos ejecutoriales por efeméride de La Paz

Para el sector norte de La Paz, se prevé la entrega de implementos como la retroexcavadoras "gallinita" destinadas a los gobiernos municipales.

Delegados de municipios junto a los tractores entregados

Delegados de municipios junto a los tractores entregados Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:48 / 12 de julio de 2017

El Gobierno entregó en la ciudad de El Alto maquinaria agrícola y títulos ejecutoriales a pobladores de municipios de este Departamento por la efeméride del 16 de Julio. Delegados de alcaldías recibieron tractores e implementos agrícolas, con un desembolso de Bs. 35.702.016, así como 17.516 títulos ejecutoriales que benefician a más de diez mil familia agrícolas y ganaderas.

El acto realizado en el Complejo Deportivo Fabril 18 de Mayo, ubicado en la zona Villa Esperanza de la ciudad de El Alto, se llevó adelante en conmemoración a los 208 años del grito libertario del departamento de La Paz y participaron ministros de Estado, autoridades departamentales, regionales, de organizaciones sociales y familias beneficiadas de las diferentes provincias del departamento de La Paz.

En este marco, el presidente Evo Morales indicó que con estos 140 tractores agrícolas de 105,5 HP y sus implementos de arado reversible de cuatro discos y rastra niveladora de 36 discos, se garantiza que 87 municipios, puedan preparar sus tierras y aumentar la siembra y el alimento de las familias del área rural, con seguridad y soberanía alimentaria.

"Claramente, se ve cómo van llegando tractores y muchas obras, ya que antes los primeros tractores provenían de cooperaciones y ahora ya no son con donación, sino corresponden a plata proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), ya que no es un  regalo del Presidente, sino el resultado de la lucha social", indicó el Jefe de Estado.

Señaló también que para el sector norte de La Paz, se prevé la entrega de implementos como la retroexcavadoras “gallinita” para los gobiernos municipales.

“Hemos aprendido que los tractores tienen arado y rastra para trabajar cómodamente, por ello, solicitarles a los alcaldes municipales del departamento de La Paz,  brindar una buena administración, organizarse y prever las épocas para las siembras en el terreno correspondiente”, expuso Morales.

Asimismo, ponderó que el gran deseo de esta entrega, es abaratar los costos de producción y felicitó el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la cabeza del titular del MDRyT, César Cocarico, porque como Gobierno, se prevé llegar hasta el Oriente y Occidente en todo el territorio boliviano con la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.

“Hoy hacemos la entrega de 17.516 títulos ejecutoriales a favor de 5.108 mujeres y 5.043 varones de 100 comunidades de las provincias Abel Iturralde, Aroma, Camacho, Caranavi, Franz Tamayo, General José Manuel Pando, Ingavi, Manco Kapac, Inquisivi, Larecaja, Los Andes, Pacajes, Omasuyos, Nor Yungas, Loayza, Sud Yungas y Murillo del departamento de La Paz, cuya superficie saneada y titulada alcanza las 543.136 hectáreas”, puntualizó el Mandatario.

"Agradezco al presidente Evo Morales por la maquinaria entregada a los municipios que servirán para la producción agrícola de nuestras comunidades, sostuvo Juan Chambi, secretario General de la comunidad de Seloane del cantón Chajlaya de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.

Adelayda Ajata beneficiada con la entrega de títulos de tierras de la comunidad Calla Baja de la provincia Ingavi del departamento de La Paz agradeció por estos documentos que legalizan y formalizan la tenencia de tierras que fortalecen la producción agrícola de la zona. (12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia