Economía

Se tramita subir la pena por especulación de 8 a 10 años

Operativos. Hoy y mañana habrá control de precios en mercados

Carnicería. Una vendedora del mercado Villa Fátima de la urbe paceña filetea una pieza de carne vacuna.

Carnicería. Una vendedora del mercado Villa Fátima de la urbe paceña filetea una pieza de carne vacuna. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:46 / 29 de marzo de 2014

El Gobierno tramita que en el Código Penal se aumente la pena de cárcel por agio y especulación de ocho a diez años, debido a que en los últimos días hubo quejas respecto a un alza en el precio del kilo de carne de res.

Este trámite es realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), anunció ayer la titular de esa cartera, Teresa Morales, tras una entrevista en Radio Patria Nueva. También indicó que este fin de semana se realizarán operativos en distintos mercados para evitar el alza de precios de la carne de res.

“Estoy tramitando una modificación del Código Penal para que esta pena sea mayor, porque es un delito de lesa Patria jugar con el hambre de los niños, no tiene nombre ni perdón, y la pena en el Código Penal que se ha heredado del pasado es muy baja, estoy pidiendo que se aumente de ocho a diez  años la cárcel para los especuladores”, indicó la ministra Morales.

Castigo. El artículo 226 del Código de Procedimiento Penal establece que el agio y la especulación será sancionado con seis meses a tres años de cárcel. Invitó a la ciudadanía a que denuncien este ilícito llamando a la línea gratuita 800 161011, pero además busquen en los mercados a los funcionarios de las intendencia municipales y del equipo de control del Precio Justo del Viceministerio de Defensa del Consumidor, vestidos con chaleco azul.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se reunió la noche del jueves con representantes de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), que integra a ganaderos de Beni y Santa Cruz, y allí le informaron que el ganado en pie que llega a los mataderos no sufrió ningún alza de precio, comunicó la ministra Morales. “No tienen por qué subir los precios del ganado, el faenado ni la comercialización y, por tanto, la única razón de la subida es la especulación”, insistió la autoridad.

Los carniceros del departamento de Santa Cruz anunciaron que realizarán un paro en la comercialización de carne a partir del lunes, en protesta por el incremento del precio del kilo gancho de la carne, reportó la radio Alternativa, de la Red Erbol.

No hay permiso para exportar

J.P.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Teresa Morales, informó ayer que por el momento no hay autorizaciones para exportar carne de res. “No se están dando autorizaciones, como hubo un daño a la ganadería boliviana se está haciendo una evaluación, no se están dando ni por el Ministerio de Desarrollo Rural ni por el de Desarrollo Productivo una autorización de exportación de carne mientras no tengamos una evaluación (total)”, anunció.

Cuando se tenga la evaluación de los daños y a través de un acuerdo con los comerciantes y ganaderos se van a tomar las decisiones necesarias para poder exportar, añadió.

La Razón publicó el jueves que la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció que el Gobierno prohibirá las exportaciones de carne bovina a raíz de un supuesto desabastecimiento e incremento de precios de este producto de la canasta familiar. El presidente de la Contracabol, Bernabé Quispe, dijo que la no exportación fue acordada.

Matarifes de Cochabamba, en emergencia

Angélica Melgarejo

Los matarifes de Cochabamba se declararon en emergencia ante el incremento en el precio del kilo de carne vacuna, no acatarán el paro declarado por sus similares de Santa Cruz y prevén reunirse este lunes para definir su situación.

“La reunión está prevista para las 16.00 y ahí se definirá si vamos a acatar el paro declarado por Santa Cruz o cómo va a ser”, informó Dionisio Rojas, dirigente de los comercializadores de carne.

Explicó que en las últimas semanas el precio del kilo de carne subió. “El kilo gancho se incrementó en Santa Cruz, de donde nos mandan el producto, antes costaba Bs 20 y ahora nos venden en Bs 23 y 24 y por ello aquí se incrementó de Bs 1 a Bs 3”, aseveró.

Según los matarifes y los comercializadores de carne, los ganaderos incrementaron el precio en origen. Además, “el ganado no está llegando para el faenado por problemas en la carretera y dicen que las reses murieron en las      inundaciones, está escaso el producto aunque la venta es normal”, dijo un vendedor de carne.

De haber un paro, comercializadores en los mercados aseguraron que no acatarán la medida porque viven de la venta del día. Doña Virginia, dirigente de las carniceras del Mercado 25 de Mayo, dijo que si no habrían intermediarios el precio no subiría tanto. “El paro no es bueno, es en desmedro de nuestra economía y de la población, hay otras medidas que adoptar porque no- sotros salimos perdiendo y los intermediarios son los que ganan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia