Economía

El Gobierno logra tregua para atender demanda de mineros

Colquiri. El ministro Romero y los asalariados firmaron un ‘Acta de diálogo’

La Paz. El viceministro Jorge Pérez dialoga con los mineros movilizados; fue ayer.

La Paz. El viceministro Jorge Pérez dialoga con los mineros movilizados; fue ayer.

La Razón / Miguel Lazcano / Willy Chipana / La Paz

04:04 / 07 de septiembre de 2012

El Gobierno logró apaciguar momentáneamente la movilización anunciada por el sector de la minería estatal tras firmar esta madrugada un “Acta de diálogo” con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC).

El acuerdo de cinco puntos, rubricado a la 1.05 de hoy, no supone el fin del conflicto por la propiedad de la veta Rosario, pero compromete al Gobierno a encontrar soluciones a la demanda de los asalariados, que se mantienen en vigilia en La Paz.

El Sindicato de Trabajadores de la EMC presentó anoche al ministro de Gobierno, Carlos Romero, tres carpetas. La primera contiene votos resolutivos, oficios y resoluciones a favor de la reversión del 100% del yacimiento de Colquiri. La segunda incluye una lista con los nombres de los cooperativistas que pasaron a filas de la EMC. Y, la tercera, tiene información sobre el desplazamiento de cooperativistas a esa región.

A la 1.40, Romero dio una conferencia de prensa y se comprometió a verificar la documentación entregada por los mineros de Colquiri. Dijo que se acelerará el trabajo y en las próximas horas se dará una respuesta al sindicato de la EMC, a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que también participaron en la reunión.

Por la mañana, el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, indicó que los mineros de Colquiri cuentan con el apoyo de los trabajadores de todas las empresas mineras estatales, quienes se movilizarán si el Gobierno no responde al pedido de este sector.

“El sindicato de (la Empresa Minera) Huanuni, con más de 4.000 compañeros, se va a movilizar para pedir la nacionalización del distrito minero de Colquiri”, aseguró Pérez, aunque no precisó desde cuándo lo hará.

Mientras, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, sostuvo que tienen el respaldo de las organizaciones sociales de Colquiri para pedir al Gobierno la “nacionalización” de la veta Rosario.

“No solamente estamos hablando de los 500 trabajadores movilizados, sino también de las compañeras amas de casa que ya están organizadas para trasladarse a la sede de gobierno o a otros puntos del país para que puedan hacer conocer su voz de protesta”, advirtió el dirigente minero.

Los sindicalizados demandan que todo el yacimiento de Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que los cooperativistas exigen que se cumpla con lo establecido en el Decreto Supremo 1337, que les otorga una parte de la veta Rosario para su explotación.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, advirtió que sus afiliados realizarán la toma de todas las dependencias de la Comibol e iniciarán el bloqueo de caminos si el Gobierno no garantiza el cumplimiento del Decreto 1337.

La decisión será asumida en el ampliado nacional de Fencomin, que se realizará este viernes en la ciudad de Oruro, luego del plazo de 72 horas que se dio al Órgano Ejecutivo para que entregue la veta Rosario a la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Decretos sobre el yacimiento

Veta

El 30 de agosto, los asalariados tomaron el yacimiento de Colquiri y demandaron al Gobierno la abrogación del Decreto 1337 que otorga la mayor parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero para su explotación.

Reversión

Dos meses antes, el 20 de junio, el Ejecutivo emitió el Decreto 1264 que nacionaliza el yacimiento de Colquiri, operado hasta entonces por la compañía Sinchi Wayra. El decreto promulgado dispuso la división de la veta Rosario en dos: la parte norte para los cooperativistas y la sur para la recientemente creada Empresa Minera Colquiri.

Rechazo

El dirigente de Fencomin, Alvino García, rechazó ayer las versiones de Severino Estallani respecto a que 300 cooperativistas de Colquiri pasaron a las filas de los asalariados. El dirigente pidió presentar pruebas de sus “compañeros traidores”.

Asalariados se movilizan

Los mineros asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) marcharon ayer en la tarde por el centro de la ciudad de La Paz, exigiendo que se reinstale el diálogo con autoridades del Gobierno para tratar el tema de la veta Rosario.  

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, explicó que la movilización de los mineros se produjo porque el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que la reunión programada para las 16.00 se postergó hasta las 22.00. “Cuando nos dicen que se ha postergado la reunión para las diez de la noche, esa ha sido la (causa de la) reacción de los compañeros para que se movilicen y lleguen hasta el Palacio de Comunicaciones”, señaló.

La movilización generó caos vehicular y temor en la gente porque los mineros lanzaron indiscriminadamente explosivos. Hasta el cierre de la presente edición, la reunión entre ambos sectores continuaba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia