Economía

Gobierno firma acuerdo con 7 universidades tras incrementar presupuesto en Bs 70 MM

Los montos que se les adicionará a cada universidad, explicó el ministro de Economía, Mario Guillén, serán diferentes y en función a las necesidades que tenga casa superior de estudios.

El ministro de Economía, Mario Guillén, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

El ministro de Economía, Mario Guillén, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:25 / 29 de agosto de 2017

El Gobierno firmó un preacuerdo con siete de las 11 universidades públicas de Bolivia para asignar una subvención extraordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN) de aproximadamente Bs 70 millones a su presupuesto anual. Las movilizaciones anunciadas para el 30 de agosto quedaron sin efecto.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó de los alcances del encuentro que sostuvo con el secretario ejecutivo de la CEUB y rectores de las universidades públicas que demandaban un incremento en su presupuesto.

“Fruto de la rebaja que tenían las universidades (por efecto del precio de los hidrocarburos), han tenido problemas y por eso es que el Viceministerio de Presupuesto ha ido reuniéndose de manera particular con cada una de las universidades y hemos llegado a tener unos acuerdos de montos que les permitan seguir funcionando”, informó en conferencia de prensa.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) y la Universidad San Simón (UMSS) no participaron del encuentro ya que aún están en negociaciones.

Los montos que se les adicionará a cada universidad, explicó Guillén, serán diferentes y en función a las necesidades que tengan, entre ellos, gasto corriente.

Un Consejo Universitario de la UMSA, desarrollado en la víspera, habría determinado dejar sin efecto las movilizaciones que se habían anunciado para este 30 de agosto, informó el secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB), Lucio Álvarez.

“La CUB no ha planteado ninguna marcha, si hay alguna marcha que se está planteando por algunos sectores estudiantiles es fruto de un proceso político para llevar a la palestra política y enfrentar universidad – gobierno”, añadió.   

La transferencia de los recursos económicos se dará una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el tratamiento de este presupuesto reformulado. (29/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia