Economía

Para el Gobierno, el valor de TDE dependerá de su depreciación

Negociación. El presidente de la REE, José Folgado, se reúne hoy con el Ejecutivo.

1 de mayo. Dos militares resguardan la puerta de ingreso a las oficinas de la TDE en Cochabamba.

1 de mayo. Dos militares resguardan la puerta de ingreso a las oficinas de la TDE en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / WILLY CHIPANA / IBLIN LINAREZ / La Paz

03:55 / 07 de mayo de 2012

El Gobierno adelantó que la compensación que pagará a la empresa Red Eléctrica de España (REE) por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) estará sujeta a la depreciación de los activos, la cual será determinada en un estudio.

Así lo informó ayer el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, quien reiteró que hoy se reunirá con el presidente de la REE, José Folgado, a quien le dirá que el Estado pagará una compensación por la TDE después de un estudio de valoración de los activos y pasivos, a cargo de una empresa.

“Al ser cables y torres lo que se ha nacionalizado, esos cables que vienen de hace años atrás pierden valor por el tema de la vida útil que tienen. Entonces, hay depreciación de todos los activos que tiene la empresa y eso es lo que queremos que una empresa contratada por el Estado nos diga cuánto corresponde pagar, para luego sentarnos a negociar con la empresa”, explicó.

El 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de la REE Internacional (99,94%) en la TDE, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y estableció un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente para realizar la valoración del paquete accionario de la empresa. Del pago compensatorio se deducirán todos los pasivos de TDE, tanto exigibles como contingentes.

El ministro Sosa recordó que el 1 de mayo, el ministro de Energía de España, José Manuel Soria, le llamó para preguntarle si se van a respetar las inversiones que realizó REE en la TDE. La autoridad le respondió que sí serán reconocidas.

“Con el (presidente de la REE) también hemos mantenido una charla vía telefónica y hemos mantenido un ambiente cordial para recibirlo y sentarnos en la mesa de negociación”, acotó Sosa.

La autoridad desmintió que la negociación con la REE se inicie sobre la base de $us 39,9 millones, que fue el monto que pagó a Unión Fenosa en 1997, e indicó que esa cifra se dará a conocer después del estudio de valoración.

El  4 de mayo, La Razón publicó que la REE informó que el patrimonio neto de TDE es de $us 164 millones y que invirtió en Bolivia un monto similar al que pagó por la empresa. Una auditoría de PricewaterhouseCoopers señala que en 2010 el valor recuperable de TDE era de $us 7,63 millones.  Además, desde la compra de TDE, la REE habría invertido “más de $us 88 millones”, según la empresa. Sosa dijo que la TDE tenía ingresos de $us 10 millones por año.

En España analizarían retirar ayuda a Bolivia

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, en una entrevista al medio español ABC, dijo que el Gobierno boliviano manifestó, desde el primer momento, que negociaría y pagaría por la nacionalización de la TDE.

Ante la consulta de lo que sucedería en caso de no haber una compensación por las acciones expropiadas, la autoridad explicó que “se maneja la hipótesis de retirar la ayuda” al desarrollo para Bolivia. “Pero es un tema extraordinariamente delicado porque la cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad. Hay que estudiarlo, pero a mí me cuesta muchísimo trabajo”, agregó.

Para el miércoles está prevista la llegada a Bolivia de Jesús Gracia, secretario de Cooperación Internacional de España para Iberoamérica. García-Margallo también adelantó que se comunicó con su par boliviano, David Choquehuanca, quien le prometió “el envío de un cargo del Gobierno a la reunión de ministros de la presidencia de esta semana, previa a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz”, según la nota.

Sobre el Mercosur y los acuerdos preferenciales con los países de Sudamérica, agregó que “lo deseable es que todos los países se comprometan a respetar las reglas del juego. Sino, la opción será ir a un modelo bilateral, establecer acuerdos país a país”.

Ende invertirá $us 227 MM en energía

El viceministro de Electricidad y Energías, Lutgardo Álvarez, informó que el Gobierno tiene comprometido invertir $us 227 millones para el tendido de más de 1.100 kilómetros de líneas de energía eléctrica.

La autoridad explicó que parte de estos recursos será destinada para los proyectos: Línea Caranavi-Trinidad, que ya está en operación; Punutuma-Tarija, que prácticamente “está concluida”; una para el centro minero de Huanuni, que está en plena construcción;  Chaco-Tarija, Cochabamba-La Paz; Sucre-Padilla y Yucumo-San Buenaventura para alimentar de energía al ingenio azucarero que está en desarrollo.

“El Gobierno está intentando reconstruir aquello que no se había desarrollado, porque este sector es estratégico”, dijo.

Además, el viceministro garantizó que no habrá incremento en las tarifas por consumo de energía eléctrica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia