Economía

Gobierno sube valor de compras directas de Bs 20.000 a Bs 50.000

La administración del presidente Evo Morales, además decidió establecer la firma de convenios marco con proveedores del Estado para fijar precios referenciales de bienes y servicios para las instituciones públicas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:51 / 20 de febrero de 2013

El Gobierno incrementó de 20.000 a 50.000 bolivianos el valor de las compras estatales directas y definió la firma de convenios marco con empresas proveedoras de insumos y servicios para facilitar y uniformar la contratación de requerimientos de las diferentes instituciones públicas, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

El gabinete ministerial de hoy aprobó el decreto que establece el incremento del valor de compras directas, es decir sin licitaciones, en respuesta a la demanda de autoridades de los gobiernos locales y departamentales, explicó el ministro en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Otra de las normas aprobadas establece que el Ministerio de Economía suscriba convenios marco con las empresas interesadas en proveer servicios e insumos al sector público con la finalidad de agilizar esos procesos y, sobre todo fijar precios referenciales y los tipos de bienes que requieran los interesados.

Arce informó que se hará una “convocatoria grande” para luego firmar los acuerdos marco “para que el resto de las instituciones puedan efectuar la comprar de esos tipos de insumos que requieran”. Esas empresas deberán estar registradas y para ello está prevista la creación del Registro Único de Proveedores del Estado.

Lo que ocurría hasta el momento era que cada, por ejemplo ministerio compraba  un mismo producto a diferente precios, unos más caros que otros. “Con el convenio marco vamos a tener un precio preferencial y ahí estamos hablando de volúmenes monstruosos (de, por ejemplo papelería) y espero ahí que los precios bajen”, explicó.

Los interesados en participar de una licitación deberán certificar su registro a través de un certificado que otorgará el Ministerio de Economía, lo que beneficiará a las empresas en la medida que no será necesario que presenten en cada licitación a la que se presenten los documentos relativos a la empresa.

“El proceso de contratación de bienes y servicios va a agilizarse  y va a desburocratizarse en la fase de identificar a la empresa que está proponiendo el servicio al Estado y serán las diferentes instituciones las que harán la evaluación de la propuesta técnica”, explicó el ministro

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia