Economía

Gobierno y jubilados sellan acuerdo; rentas subirán de acuerdo a variación de Unidad de Fomento a la Vivienda más un 3% adicional

“Es un acuerdo que se ha llegado bajo instrucción del presidente Evo Morales, quien ha sido el que finalmente ha dado la instrucción final. Este incremento corre desde enero de este año”, sostuvo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:49 / 02 de diciembre de 2013

El Gobierno aceptó esta noche el planteamiento del sector jubilado del país de incrementar las rentas según la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs) más el 3%. En horas de la tarde, el Ejecutivo planteó un aumento del 1,5%. Los rentistas se concentraron hoy en la población de Konani para marchar hacia la Sede de Gobierno para exigir el pago del doble aguinaldo dispuesto por el Decreto Supremo 1802.

La información la dio a conocer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien aseguró a la red estatal Patria Nueva que el acuerdo pone fin a las medidas de presión de los jubilados y rentistas del país por conseguir el pago de un segundo aguinaldo.

"El Gobierno y los representantes rentistas acordaron que las rentas del sistema de reparto y de la compensación de cotizaciones para la gestión 2014 tendrán un ajuste extraordinaria por única vez del 3% adicional a la variación de las UFVs del 31 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, que será aplicado  al monto de la planilla al mes de diciembre de 2013”, señala parte del acuerdo firmado hoy aproximadamente a las 22.00 por el Gobierno y los jubilados, según dio lectura Morales.

La Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia inició a las 11.00 de hoy en la población de Konani, a unos 160 kilómetros de la sede de gobierno, una marcha para exigir este pago doble; sin embargo, en horas de la tarde se instaló una mesa de diálogo con los representantes del Gobierno.

“Es un acuerdo que se ha llegado bajo instrucción del presidente Evo Morales, quien ha sido el que finalmente ha dado la instrucción final. Este incremento corre desde enero de este año”, resumió Morales, quien participó de la reunión con los jubilados junto a los ministros de Economía Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla.

El acuerdo también establece que “ambas partes acuerdan que el ajuste anual de rentas del sistema de reparto y la compensación a las cotizaciones correspondientes a la gestión 2014 no considerará un porcentaje adicional a lo acordado”, explicó la Ministra de Desarrollo Productivo.

Autoridades del Gobierno y dirigentes del sector de los jubilados empezaron a negociar un porcentaje del incremento a las rentas como una alternativa al doble aguinaldo que demanda el sector. El Ejecutivo, a través del ministro Arce, planteó un incremento del 1,5% sobre la cotización de la UFV, mientras que los rentistas, en contrapartida, propusieron un aumento del 3% sobre esa cotización.

El diálogo entre Gobierno y jubilados comenzó en el colegio mixto Germán Bush. Participaron también de la reunión los viceministros de Pensiones, Mario Guillén, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Basurco.

Días atrás, el Viceministro de Pensiones dijo que autorizar el pago de un segundo aguinaldo para los jubilados, demandaría un desembolso adicional de entre Bs 500 millones y 600 millones, lo cual provocaría déficit fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia