Economía

Gobierno verificará productividad de casi 3.000 concesiones mineras

Reversión. La Ley 403 indica que en estas áreas debe probarse la falta de actividad

Info operadores mineros afectados por la Ley 403.

Info operadores mineros afectados por la Ley 403.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:03 / 24 de septiembre de 2013

El Ministerio de Minería y Metalurgia verificará la productividad de 2.896 concesiones mineras entregadas por cuadrículas y hectáreas para decidir su reversión. De éstas, 2.454 son de empresas privadas y unipersonales, y otras 442 de las cooperativas.

La información corresponde a un documento, al que tuvo acceso La Razón, del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), el cual fue entregado al ministerio del área días antes de la promulgación de la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, ocurrida el 18 de septiembre en Palacio de Gobierno.

El artículo 2 de dicha norma, referido a la Pérdida de Derechos en Áreas sin Desarrollo de Actividades Mineras, establece que “los derechos mineros otorgados por Autoridades Transitorias Especiales (ATE) y contratos sobre recursos naturales mineros serán revertidos ante la inexistencia verificada de actividades mineras”.

El artículo 3 explica que la verificación de las actividades mineras será realizada por el Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización a partir de la publicación de dicha ley, y el uso de procedimientos técnicos.

El documento de Sergeotecmin indica que de las 2.896 concesiones “afectadas” por la mencionada norma, 268.330,93 fueron entregadas por cuadrículas y 6.708.273,25 por hectáreas. El texto añade también que una cuadrícula es igual a 25 hectáreas.

Cooperativas. La Ley 403 exime a las cooperativas de la reversión de sus concesiones, al igual que las registradas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de los actores mineros unipersonales “cuyas áreas estén registradas en menos de diez cuadrículas o 250 pertenencias (hectáreas)”.

El día de la promulgación de la Ley 403, el presidente Evo Morales indicó, con base en datos de la Comibol, que en Bolivia hay como 7.000 concesiones privadas, estatales y colectivas. “Las empresas privadas (son) por demás conocidas, de todas vamos a recuperar el 70% de estas inversiones, y volverán al pueblo boliviano”. Y añadió: No se tiene “por qué indemnizar a esos concesionarios, eso es para el pueblo” boliviano.

El artículo 3, parágrafo II de  la Ley 403, especifica que en caso de establecerse la inexistencia de actividades en una concesión, la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM), sobre la base del informe de verificación, determinará la reversión de los derechos mineros “sin perjuicio de la responsabilidad ambiental que hubiere en el lugar”.

Privadas. El documento de Sergeotecmin separa por tablas el detalle de las 20 empresas mineras con mayor número de concesiones y las hectáreas que representan. Lo propio hizo para las 20  firmas unipersonales y las 20 cooperativas (ver infografía).

Entre las empresas más conocidas que sobresalen en la tabla de Sergeotecmin está, por ejemplo, la Minera San Cristóbal SA, una de las más importantes del país y cuyas operaciones las realiza a cielo abierto. En la lista también figuran Inti Raymi, Sinchi Wayra y la cementera Soboce.

Dionisio Garzón, exministro de Minería, explicó que las empresas no realizan sus operaciones e invierten en todas sus concesiones por distintas razones, como los avasallamientos e inseguridad jurídica ante la falta de una nueva Ley de Minería.

“No puede haber inversiones si no hay condiciones”, sustentó la exautoridad, tras explicar que con la Ley 403 todas las concesiones  donde no hubo inversión serán afectadas y pasarán al Estado.

Consideró que el Gobierno debería diferenciar las concesiones “ociosas” de las que quedaron paralizadas en sus proyectos exploratorios durante años y que no tienen resultados hasta ahora, y además de las que no pueden tener inversiones por distintas razones como las tomas violentas. En el caso de la Minera San Cristóbal, indicó que ésta tiene proyectos grandes y por eso tiene “cinturón de seguridad” en todas sus concesiones, aunque en algunas de éstas no haya operación.

La ley y sectores mineros

Chicos

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, indicó a La Razón que en su sector están exentos de las reversiones aquellos que tienen menos de diez cuadrículas o 250 hectáreas.

Actividad

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, indicó el 18 de septiembre que cuando ellos solicitan áreas lo hacen para trabajar, y si existiese alguna concesión sin actividad se debe a la falta de caminos o maquinaria para explotar.

Solicitud

El artículo 4 de la Ley 403 señala que las concesiones revertidas podrán ser asignadas a los distintos actores productivos mineros,  de acuerdo con un Plan de De-sarrollo Minero y a la nueva Ley de Minería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia