Economía

Gobierno pone en vigencia lista de mercaderías para su nacionalización en frontera en menos de 24 horas

El listado incorpora materiales como el cemento asfáltico, clínker, cemento portland, toda la variedad de polímeros (plásticos), tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:11 / 14 de abril de 2015

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó este martes que se aprobó mediante una resolución ministerial la primera lista de mercaderías que podrán ser nacionalizadas en frontera en menos de 24 horas, en el marco de la vigencia del decreto supremo 2295.

"Está vigente el decreto (supremo) 2295 que establece el despacho y nacionalización de mercancías en frontera dentro de un máximo de 24 horas. Para reglamentar este decreto supremo, el 6 de abril del presente (año) se ha emitido una resolución suprema, que establece ya un listado de mercancías que estarán sujetas a este procedimiento", informó en rueda de prensa.

Precisó que el listado incorpora al cemento asfáltico, clínker, cemento portland, toda la variedad de polímeros (plásticos), tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.

Adelantó que el próximo 1 de octubre se ejecutará una segunda fase y que se incluirá "de manera progresiva" otra serie se mercaderías para su nacionalización.

Ríos sostuvo que en coordinación con la Aduana Nacional se mantiene una serie de reuniones con los sectores involucrados para coordinar acciones orientadas a consolidar esa iniciativa.

"Eso significará una reducción sustancial en los tiempos de despacho, en los procedimientos que se realizan al momento de importar una mercancía", subrayó.

El 18 de marzo, el Gobierno aprobó el decreto supremo 2295 que regula el proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas, que permitirá concluir un trámite en un máximo de 24 horas.

Esa norma tiene como contrapartida un mecanismo de control posterior, que aplicará la Aduana Nacional a través de fiscalizaciones, y con la ayuda del Servicio de Impuestos Nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia