Economía

Empresarios y Legislativo acuerdan reuniones técnicas para tratar el nuevo Código Penal

Se reunieron la mañana de este viernes y el presidente del Senado dijo que se disipó el temor empresarial de que en este sector debían andar con el Código Penal bajo el brazo.

Los presidentes de Senadores, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, tras reunión con empresarios. Foto:Cámara de Diputados

Los presidentes de Senadores, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, tras reunión con empresarios. Foto:Cámara de Diputados Foto:Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:52 / 28 de julio de 2017

Una representación de los empresarios se reunió este viernes con los presidentes de las cámaras legislativas, debido a sus observaciones a las sanciones penales que fija el proyecto de Código del Sistema Penal para personas jurídicas. En la cita se acordaron reuniones técnicas y se disiparon los temores de que la norma implique “andar con el Código Penal bajo el brazo”, afirmó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, junto a otros representantes del sector, llegaron la mañana de este viernes hasta la Asamblea Legislativa y concretaron una reunión con Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Ambos coincidieron en destacar lo positivo del encuentro.

El sector empresarial no está de acuerdo en que las personas jurídicas (empresas) puedan ser sancionadas por delitos penales porque quienes los cometen son personas individuales. El artículo 71 que observan prevé que: “Las personas jurídicas no estatales, independientemente de su organización o formas jurídicas, son responsables penalmente en los casos que la ley expresamente lo prevea, cuando hayan recibido los beneficios o hayan sido instrumento para la realización de infracciones penales cometidas”.

Ambas partes acordaron formar una comisión técnica que trabajará a partir del martes en el análisis de temas puntuales; no obstante Montaño anticipó que Bolivia no puede estar rezagada en aspectos como este, ante el riesgo de irregularidades que en alguna oportunidad suelen cometer las empresas.

“El mundo entero está yendo hacia la sanción por vía penal por delitos cometidos por personería jurídica. Convenios internacionales como el de Naciones Unidas así lo definen y por lo tanto Bolivia no puede quedarse al margen de estas transformaciones”, señaló y, en esa línea, Gonzales añadió que no puede dejarse impunes a empresas que cometan delitos.

“Esa sensación a partir de este Código Penal de que alrededor de 300 mil empresas del país iban a tener que caminar con el Código Penal bajo el brazo se ha descartado, disipado; y lo van a transmitir a sus afiliados”, explicó el presidente del Senado en una conferencia de prensa tras el encuentro.

La Cámara de Diputados avanza en el tratamiento en detalle del nuevo Código del Sistema Penal que legisla sobre una diversidad de materias.

Montaño adelantó que hay disposición para escuchar y hacer los ajustes necesarios sin que implique ir en contra de los avances normativos en el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia