Economía

Gran Chaco inicia operaciones con dos mercados asegurados

Complejo. El 80% del GLP producido en esta planta irá con destino a la exportación.

Complejo. Vista al atardecer de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. Foto: YPFB

Complejo. Vista al atardecer de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

05:37 / 24 de agosto de 2015

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, inicia hoy oficialmente sus operaciones comerciales con dos mercados asegurados para el gas licuado de petróleo (GLP): Paraguay y Perú.

La procesadora de hidrocarburos, que requirió de una inversión de $us 690 millones, puede tratar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y es uno de los tres complejos más grandes de Sudamérica.

Su producción, tras separar los licuables de la corriente de gas natural, es de 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de gas licuado de petróleo (GLP), 1.658 BPD de gasolina natural y 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano. Se prevé que inicialmente opere al 50% de su capacidad instalada.

Además de Paraguay y Perú, países con los que hoy probablemente se firmen los contratos de compraventa de GLP y cartas de intenciones para la exportación de gas natural licuado (GNL), Argentina, Brasil y Uruguay son otros potenciales mercados para el combustible producido en Gran Chaco.

ASISTENTES. El presidente Evo Morales confirmó ayer en la ciudad de Tarija la asistencia de su par de Paraguay, Horacio Cartes, y de las máximas autoridades del sector energético de ese país así como de Perú a la inauguración del complejo hidrocarburífero.

“Mañana (hoy) será un día histórico e inolvidable para Yacuiba, Tarija y Bolivia”, afirmó el Mandatario y luego reiteró que el 80% del GLP producido en Gran Chaco será comercializado en el mercado externo y el restante 20% garantizará el abastecimiento interno.

El 23 de junio, Bolivia acordó con Perú que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá y distribuirá GLP a siete ciudades del sur altiplánico peruano, tras el primer gabinete binacional realizado en la ciudad de Puno.

Un mes más tarde, el 22 de julio, YPFB y Petróleos Paraguayos (Petropar) firmaron dos actas de entendimiento, una para la exportación de GLP a la nación vecina y la otra para la construcción de redes de gas domiciliario en dos ciudades de ese país. La petrolera estatal boliviana también abastecería ese mercado con GNL.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, pero prevé incrementar la venta externa de este combustible a partir de la inauguración de la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande que la primera.

El 29 de junio, La Razón informó, con base en datos oficiales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que de las 55.150,41 toneladas métricas (TM) de GLP que Bolivia exportó desde agosto de 2013 hasta mayo de este año, el 81,6% se destinó a Paraguay, 11,86% a Uruguay y 6,47% a Perú. A Paraguay se comercializó 13.336,15 TM del combustible y a la empresa Trafigura de ese país 31.697,99 TM, a Uruguay 6.545,64 TM y a Perú 3.570,63 TM.

El 22 de julio, el presidente de Petropar, Rómulo Campos, pidió a YPFB que le provea el 100% del GLP que consume su país y que llega a unas 8.000 TM por mes. “Nosotros (como Petropar) queremos tomar el 100% del mercado, ésa es nuestra meta evidentemente”.

Se prevé un ingreso de $us 150 MM esta gestión

Miguel Lazcano

La exportación de gas licuado de petróleo (GLP) generará unos $us 150 millones hasta diciembre de este año con el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, que permitirá tener más excedentes.

El anuncio lo hizo el 8 de abril el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de su reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno.

La autoridad dijo que en la actualidad hay 200 toneladas métricas día (TMD) de excedente de GLP con la producción de la Planta Separadora de LíquidosRío Grande y con Gran Chaco habrá otras 1.000 TMD más. En total se tendrá 1.200 TMD disponibles, informó Sánchez en esa ocasión.SUBVENCIÓN. El presidente Evo Morales dijo ayer que los ingresos generados por la exportación de GLP han permitido reducir la subvención de los carburantes, que están congelados en el mercado interno. “Este tema de exportar GLP también nos ha permitido reducir los costos de subvención en temas energéticos”, puntualizó el Mandatario en rueda de prensa.

La caída de precios es ‘momentánea’

Miguel Lazcano

El presidente Evo Morales Ayma aseguró ayer que la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional es “momentánea” y acusó a las potencias mundiales de “jugar” con los precios, perjudicando a países en vías de desarrollo como Bolivia que ven mermados sus recursos por la comercialización del gas natural.

“Hemos estado debatiendo en gabinete y quiero decirles que lamentamos estas acciones que asumen algunas potencias, ustedes saben que hay problemas entre Rusia y Estados Unidos. Hay acuerdos internos para afectar a Rusia y se juegan con los precios”, sostuvo el Jefe del Estado durante un acto realizado en la ciudad de Tarija.

A “este problema económico no tengo mucho miedo”, “no es ninguna novedad”, manifestó el presidente Morales y recordó que en el periodo 2008-2009 ya se presentó un bajón de precios de las materias primas por la crisis financiera de Estados Unidos.

“Claro, nos hemos acostumbrado cada año (a) seguir creciendo (con) nuevos volúmenes de exportación (de gas natural, así como) los precioscorrespondientes; a eso nos hemos acostumbrado. Ahora que baja el precio sentimos y también para eso debemos estar preparados”, reflexionó.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el viernes un 2,15% y cerró en 40,45 dólares el barril, en un día en que llegó a cotizar por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009, y acumuló su octava semana consecutiva de pérdidas. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre, que a partir del viernes se toman como referencia, bajaron 87 centavos de dólar, reportó EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia