Economía

Grebe dice que vía impactará en el PIB

La exautoridad indicó que una nueva vía generará mejores condiciones para el transporte de productos a los mercados del país y las personas tendrán una mejor movilidad.

La Razón (Edición impresa) / W. Chipana / La Paz

00:00 / 21 de abril de 2013

El exministro de Desarrollo Productivo, Horst Grebe, dijo que el Corredor Oeste-Sur hará subir el Producto Interno Bruto (PIB) del país a largo plazo. El IBCE señaló que la carretera tendrá un efecto multiplicador en el sector de la prestación de servicios.

La exautoridad indicó que una nueva vía generará mejores condiciones para el transporte de productos a los mercados del país y las personas tendrán una mejor movilidad. “Se abren horizontes económicos para Bolivia”, afirmó.  

Este medio consultó a Grebe qué impacto tendrá el Corredor Oeste-Sur en el crecimiento económico del país, a lo que éste respondió: “Lo aumenta en el mediano y largo plazo la construcción de una carretera. No tiene un efecto inmediato sobre el crecimiento, pero sí tiene una consecuencia a mediano plazo”.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó a La Razón que el nuevo corredor tendrá un impacto multiplicador en todas las poblaciones por donde atraviese la carretera como es en la prestación de servicios.  

Rodríguez explicó que el beneficio para estas regiones radicará en la demanda de alimentos, hospedaje o asistencia técnica para vehículos por parte de las personas que transiten por la vía.

“La carretera puede ser un puente entre la Argentina y el Perú, eso significa un efecto multiplicador en la economía para la prestación de servicios y habrá una alternativa para la entrada y salida de productos hacia nuestros mercados”, manifestó.

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida económica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado, generalmente un año.

Grebe resaltó la construcción de carreteras que realiza el Gobierno y además recordó que Bolivia tuvo un desarrollo tardío en este tipo de infraestructura que permita “dotar a la economía de las necesarias arterias para el traslado de mercancías y de personas”. “Todos los productos que ya estaban transitando por esas carreteras antes de que las pavimenten ahora tienen una reducción de costos y hay una mejora en el tiempo de llegada a los mercados”, aseguró.

Iniciativa en la oferta de productos

Gary Rodríguez manifestó que cuando hay la opción de exportar productos, a través de un nuevo corredor, la iniciativa privada se activa.  El ejecutivo del IBCE explicó que el país puede ofertar al mercado de la Argentina una variedad de vinos de Tarija así como quinua.

Opinan

Transportistas afirman que no será competitivo

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, dijo que el Corredor Oeste-Sur no beneficiará a su sector porque no será competitivo en precios de flete de carga y costos de operación respecto a las empresas de la Argentina y Brasil. “Ese corredor no va a beneficiar al transporte”, aseguró.

Un experto señala que la gente pobre se beneficiará

El analista económico José Luis Evia señaló que la gente pobre de las poblaciones aledañas al corredor que unirá el Desaguadero en La Paz con Bermejo y Villazón en Tarija saldrá beneficiada porque podrá comercializar sus productos en los mercados. Añadió que también habrá un importante tráfico vehicular entre Argentina y Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia