Economía

Gremiales confirman movilización nacional en protesta en contra de Impuestos Nacionales

Afirman que también es en contra de la instalación de "aduanillas" en diversos puntos del país, así como contra el proyecto de Ley de Extinción de Bienes. Anticipan que la movilización será en todo el país y los gremiales pretenden bloquear las carreteras troncales del país.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:13 / 15 de abril de 2013

La Confederación de Gremiales de Bolivia confirmó este lunes la movilización de por lo menos 50.000 de sus asociados en contra del Servicio de Impuestos (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), y el proyecto de Ley de Extinción de Bienes a favor de Dominio del Estado, por considerar que afectan los intereses de más de 200.000 gremiales en todo el país.

"La movilización de mañana (martes 16) es en contra de Impuestos Nacionales, porque están cerrando tiendas, negocios y por la modificación en el Régimen Simplificado. Estamos pidiendo los valores de hace 19 años atrás a la fecha han cambiado y el Decreto señala que debe darse de acuerdo al dólar, pero ahora es la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), y estamos pidiendo que se indexe capitales y en el Régimen Simplificado estaríamos por 75.000 bolivianos, la quinta categoría y no tuviéramos muchos problemas", afirmó el presidente de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa.

La movilización fue ratificada incluso después que los dirigentes del sector hubieran sostenido una reunión "de confraternidad" con la Presidenta de la ANB, dónde -informaron- no se ha llegó a resolver las preocupaciones principales que tienen los comerciantes minoristas como el levantamiento de las "aduanillas", la liberación para los comerciantes de cero a 12.000 bolivianos y los precios que pretende fijar la entidad aduanera en algunos artículos de línea blanca.

En contacto con representaciones del interior del país, Figueroa dio cuenta -a modo de ejemplo- que los comerciantes del Chapare cochabambino tiene previsto cerrar la carretera en horas de la mañana; similar medida asumirán los comerciantes de la ciudad de Oruro, quienes se trasladarían hasta el cruce de Challapata para cerrar la vía entre esa ciudad y las de Cochabamba y La Paz.

"Son varios los temas pendientes y se ha quedado en sostener una nueva reunión con la Presidenta de la Aduana a fin de mes para buscar algunas salidas a los problemas que enfrenta el sector", agregó el dirigente gremial.

Otra de las demandas del sector gremial es que piden que "el Gobierno, de una vez por todas, archive el proyecto de Ley de Extinción de Bienes o que el Tribunal cumpla con su deber, toda vez que lo han dejado en suspenso, tanto el Gobierno central como el Tribunal Constitucional Plurinacional".

En ese contexto, los gremialistas del país confirmaron que asumirán enérgicas medidas de presión debido a los operativos urbanos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en coordinación con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que incursionaron en las principales arterias comerciales de la ciudad de La Paz, como en las zonas de la Huyustus y Eloy Salmón.

La acción realizada tanto por el SIN como por la ANB, generó un ambiente de susceptibilidad, tensión y denunciaron que ocasionó pérdidas en las actividades comerciales de más de 200 mil afiliados, advirtió su máximo representante Francisco Figueroa.

Tras un ampliado del sector realizado en los pasados días en Montero, Santa Cruz, los gremiales determinaron extremar medidas para neutralizar las acciones de la Aduana Nacional, la misma que en desconocimiento del ordenamiento legal habría instalado varias "aduanillas" en Pailón, Potosí, Sucre y Tarija con el supuesto objetivo de "reprimir el contrabando".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia