Economía

Gremiales se movilizan hoy en contra de la Ley de Extinción

Los gremiales de ocho departamentos se movilizarán hoy en las ciudades capitales para rechazar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado. Los transportistas se reunirán en Sucre y marcharán mañana.

Movilización en contra de la norma realizada el 30 de octubre. Foto: Eduardo Schwartzberg.

Movilización en contra de la norma realizada el 30 de octubre. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez/Willy Chipana / La Paz

00:42 / 03 de diciembre de 2012

“Tendremos marchas en ocho departamentos, excepto Cochabamba, que ya se movilizó. Será una marcha grande a nivel nacional. Las federaciones diseñaron la hora y con qué otro sector se unirán”, declaró el ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que la protesta anunciada por los sectores no tiene razón de ser. “No le encuentro ningún sentido (a la movilización) porque por un lado el proyecto está en consulta al Tribunal Constitucional y, por el otro, no continúa su tratamiento en el Legislativo. Ahora, al pretender que la ley no vaya, se cae el argumento, porque la inconstitucionalidad que denunciaban es objeto de consulta en el Tribunal”, señaló.

El proyecto de Ley de Extinción de Bienes a Favor del Estado fue propuesto por el Órgano Ejecutivo. En octubre, los transportistas realizaron un paro de 24 horas rechazando el documento. El 5 de noviembre, el presidente Evo Morales anunció el envío del proyecto a consideración del Tribunal Constitucional para que emita un fallo sobre su legalidad.

Figueroa especificó que la Federación de Gremiales de Santa Cruz tendrá el apoyo de la Central Obrera Departamental; la del Beni marchará con los de la Federación de Juntas vecinales; en La Paz, la concentración se realizará a la altura del Cementerio General y la marcha partirá a las 09.30.

El ejecutivo de los transportistas de Bolivia, Franklin Durán, anunció que los afiliados de las nueve federaciones se trasladarán hoy a la ciudad de Sucre para protagonizar mañana una marcha.

“Partiremos desde la federación de Chuquisaca porque estamos en desacuerdo con este proyecto de ley, pese a que en la semana pasada presentamos un alegato jurídico. Después se quedará un grupo para hacer la vigilia hasta que se emita el fallo del Tribunal Constitucional”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia