Economía

Gremiales reconocen que 400 mil afiliados no tributan a Impuestos

Registro. El fisco señaló que hay 38.318 comerciantes en el Régimen Simplificado

Movilización. Comerciantes de la Eloy Salmón portan el lienzo de su organización en una marcha.

Movilización. Comerciantes de la Eloy Salmón portan el lienzo de su organización en una marcha. Nicolás Quinteros.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:02 / 20 de abril de 2013

La Confederación de Gremiales informó que unos 400 mil comerciantes no cumplen con sus obligaciones tributarias porque el fisco “no quiere” registrarlos. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) negó que haya falta de voluntad con los comerciantes en el Régimen Simplificado.

El secretario ejecutivo de la organización gremial, Francisco Figueroa, señaló ayer que actualmente existen al menos 109 mil gremialistas registrados en el Régimen Simplificado. El departamento con menos anotados en el fisco es Santa Cruz.

“Son alrededor de 400 mil los comerciantes que no están pagando (sus tributos al fisco) porque Impuestos Nacionales no les quiere inscribir y les dicen que sólo está abierta la inscripción para el Régimen General. No sabemos por qué no quieren inscribir a nuestros compañeros”, señaló. 

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, aclaró que la entidad recaudadora en ningún momento se ha negado a registrar a los comerciantes minoristas en el Régimen Tributario Simplificado, como indica Figueroa. Aclaró que en el país no existen 109 mil inscritos en este régimen, sino que son 38.318 hasta el momento.

“No es verdad que Impuestos Nacionales no quiera inscribir a contribuyentes del Régimen Simplificado. Al contrario, nos preocupa que hasta la fecha no tenemos más de 38 mil registrados, cuando los gremialistas hablan de un millón o un millón y medio. Ahí no hay una relación”, indicó.

Figueroa señaló que si el Gobierno modifica el Régimen Simplificado para que el monto de capital suba de Bs 37 mil a Bs 60 mil, su sector garantizará  la inscripción de los 400 mil gremialistas en el fisco, con lo cual el número de contribuyentes ascenderá a 500 mil. Además, aseguró que no se encubrirá a los grandes negocios que se camuflen en el Régimen Simplificado.

Al respecto, Roberto Ugarte expresó sus dudas de que los comerciantes cumplan con su promesa de que se registrarán 400 mil comerciantes porque esa posición ya fue planteada a anteriores gobiernos, pero nunca fue cumplida.

“Esto es un argumento de la gente que está movilizando a los comerciantes que tienen mucho movimiento económico”, afirmó. Para que un comerciante sea considerado dentro del Régimen Simplificado, debe tener un capital no mayor a los Bs 37 mil y ventas anuales no superiores a los Bs 136 mil.

Aclaran el beneficio

Tributos

Ugarte enfatizó que los comerciantes que tienen un capital menor a Bs 12 mil no necesitan registrarse en el fisco.

Vendedores dicen que los precios subirán

La Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia de la Huyustus anunció que los precios de los productos que comercializan subirán, debido a que la Aduana Nacional de Bolivia elevó los impuestos por la importación de bienes.

“Se tendrá que revisar los precios para que exista mayor facilidad en la importación (de productos), o sea tendríamos que subir un 35%. Nosotros los comerciantes siempre vamos a querer ganar y no perder”, justificó la presidenta de esa organización sindical, Mercedes Quisbert.

La representante explicó que calculan el aumento en los precios de los productos con base en los gastos que realiza el comerciante importador en el pago de aranceles a la Aduana y transporte, y por el almacenaje. “Debería haber una rebaja porque se incentiva al contrabando”, declaró. En la entidad aduanera se señaló que los valores que se aplican para la importación de productos son los reales y se aclaró que no hubo ningún incremento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia