Economía

Guaraníes bloquean Río Grande; piden más dinero

Esta medida, calificada como 'chantajista' por la estatal petrolera, podría retrasar las obras de este proyecto de industrialización del gas natural y afectar los intereses del Estado.

Santa Cruz. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

Santa Cruz. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. SIN.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:22 / 20 de marzo de 2013

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora cerró ayer todas las vías de acceso a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y exigió a YPFB el pago de Bs 1 millón adicionales para permitir que continúe la construcción del complejo hidrocarburífero.

Esta medida, calificada como “chantajista” por la estatal, podría retrasar las obras de este proyecto de industrialización del gas natural y afectar los intereses del Estado, porque la planta generará excedentes de GLP que serán comercializados en el exterior y generará divisas para el país.

“Esto huele a chantaje, YPFB no se va a prestar a chantajes de esta naturaleza porque creemos haber cumplido y, más bien, pedimos, solicitamos el levantamiento de este movimiento y nos permitan continuar trabajando en la finalización de la planta de Río Grande”, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas. El ejecutivo pidió reflexionar a dirigentes y bases de la APG Takovo Mora, “porque esta decisión está atentando contra los intereses del Estado boliviano”.

Como los dirigentes obstruyeron todas las vías de acceso, explicó Villegas, los trabajadores de segundo turno no pudieron ingresar, paralizándose las obras. “Es un daño significativo por una decisión desproporcionada que no tiene cabida en los acuerdos cumplidos”, afirmó el titular de YPFB.

En noviembre de 2012 se firmó un acuerdo entre YPFB y los pobladores de Tacovo Mora que selló una primera inversión de Bs 7 millones para el desarrollo de proyectos sociales y económicos que beneficien a esa región. Además, YPFB financia la construcción del Instituto Tecnológico Indígena Originario de Cordillera, en el municipio de Cabezas (Santa Cruz).

También se llegó a un acuerdo para la construcción de un Centro de Salud de Primer Nivel con camas de internación. En total, dijo Villegas, la inversión social alcanza a Bs 13,7 millones, tomando en cuenta los Bs 6,7 millones en proyectos productivos y los Bs 7 millones cancelados a la APG Takovo Mora.

Sobre el pedido de Bs 1 millón adicionales, el presidente de YPFB indicó que es una petición “desproporcionada, un chantaje no a YPFB solamente, es un chantaje al país, porque YPFB cumplió con todos los compromisos asumidos con la APG Takovo Mora y también la inversión social al municipio de Cabezas; por lo tanto, YPFB cumplió y no podemos aceptar demandas adicionales”.

Río Grande procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para obtener 361 toneladas por día de GLP, además de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia