Economía

Guayanamerín va al paro indefinido en protesta por el racionamiento de electricidad

Pobladores de Guayanamerín comenzaron a movilizarse desde el 26 de mayo con el bloqueo de la ruta hacia Riberalta.

Pobladores de Guayanamerín comenzaron a movilizarse desde el 26 de mayo con el bloqueo de la ruta hacia Riberalta.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:10 / 29 de mayo de 2016

El municipio de Guayanamerín, que desde hace cinco días lleva adelante un bloqueo carreteras, iniciará mañana un paro indefinido por el racionamiento de electricidad que sufre la población desde hace tres años.

El concejal de la agrupación ciudadana NACER, Fernando Cárdenas España, explicó que la extrema medida fue tomada ante la desatención a su demanda de mejora de dotación de electricidad, el cual es provisto por la cooperativa de servicios eléctricos de Guayaramerín (Cosegua), que dio importancia a la compra de generadores de energía.

“Inicialmente se produjeron problemas en la administración de la cooperativa. Hace poco se hizo la elección de un nuevo directorio que no fue reconocido por el Tribunal Departamental Electoral, lo que provocó que se retrase la compra de los generadores que se requieren”, explicó Cárdenas.

El racionamiento al que están sometidos los pobladores de Guayanamerín, aproximadamente 55.0000 habitantes, preocupa a los vecinos pues se trata de cuatro a cinco horas de corte de energía en diferentes zonas, sobre todo en las noches.

“El racionamiento viene desde hace tres años. Se inició con el corte del alumbrado público, luego por barrios. Como no hay una solución a este problema se definió primero realizar un bloqueo de caminos, que comenzó hace cuatro días y mañana se realizara un paro cívico indefinido”, señaló Cárdenas.  

El sábado, los mototaxistas, que se plegaron a la medida, obligaron a cerrar comercios y negocios para lograr la contundencia a su movilización.

Los pobladores, que tienen el apoyo de las autoridades locales, exigen la presencia del gobernador del Beni, Álex Ferrier y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia