Economía

Guillén: Juicios de AFP son cuello de botella

Los procesos deberán pasar a la Gestora sin ninguna observación

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:13 / 15 de enero de 2014

Los procesos judiciales que iniciaron las AFP a las empresas que no depositaron los aportes de sus trabajadores para la jubilación son “el cuello de botella” para el inicio de labores de la Gestora Pública, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

“Este año debe entrar en operaciones la Gestora Pública, estamos trabajando en eso (…). Los juicios de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son el cuello de botella para seguir avanzando. Estos procesos van a pasar al Estado, pero lo que debemos saber es si los juicios están en regla. No podemos hacernos cargo si hay irregularidades”, manifestó el funcionario a este medio.

El 26 de junio de 2013, La Razón publicó que existen al menos 6.000 procesos judiciales iniciados por las AFP en contra de las empresas que incumplieron con el pago de los aportes de sus trabajadores para su jubilación. “Son aproximadamente 6.000 juicios que tienen que ir pasándonos uno a uno, carpeta por carpeta. Además, tenemos que ir revisando que esos juicios se hayan llevado de la mejor manera, entonces es el tema que a nosotros un poco nos está atrasando en la Gestora”, indicó Guillén en esa ocasión.

Si los juicios que iniciaron las AFP demoraron mucho tiempo, se tendrá que investigar esos casos porque la “negligencia pudo ser o no” de éstas, debido a tantos trámites en los juzgados, añadió.

En caso de que la culpa sea de las AFP, se deberán establecer las sanciones correspondientes. El viceministro informó ayer que se están elaborando los decretos reglamentarios de la Ley de Pensiones 065. “Estamos trabajando  sobre la Reglamentación de Inversiones”, sostuvo la autoridad.

Explicó que esta normativa deberá estar concluida en el primer trimestre de este año para que inmediatamente entre en vigencia. “Esta reglamentación la estamos trabajando con la Central Obrera Boliviana”, dijo Guillén.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia