Economía

Guillén: Pedido de la COB arriesga jubilación del 85% de trabajadores

Denuncia. Ministra Dávila revela que dirigente Jaime Solares gana Bs 17.000 al mes

Info aportes pensiones.

Info aportes pensiones.

La Razón / W. Chipana, M. Lazcano / La Paz

03:49 / 03 de mayo de 2013

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que el pedido de la COB, de elevar la pensión hasta Bs 8.000 para los mineros y de Bs 5.000 para otros sectores, beneficiará sólo al 15% de los trabajadores y pondrá en riesgo la jubilación del restante 85%. El ente sindical rechazó esa versión.

Guillén también demandó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) mayor responsabilidad y que se analice quiénes se favorecerán con este incremento y cuántos años más podrá durar el Fondo Solidario, de donde salen los recursos para el pago de la pensión solidaria de vejez a los trabajadores de menores ingresos.

“Al menos el 85% de nuestros trabajadores están ganando hoy menos de Bs 6.000 y ellos son los beneficiarios de este Fondo Solidario. Entonces, por favorecer al otro 15% vamos a poner en riesgo la jubilación de este 85%, es eso lo que deberíamos evaluar, pero la COB nos pide (una pensión de) Bs 8.000 para mineros y Bs 5.000 para otros sectores”, explicó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, fue más lejos y llegó a señalar que este pedido busca beneficiar “a un sector pequeño de la minería que está ganando más allá de los Bs 15.000”. En concreto, se refirió al dirigente minero Jaime Solares, de quien dijo que al mes percibe un ingreso mensual de Bs 17.000.

“Lamentamos mucho esa visión sectorial, esa visión un tanto mezquina de beneficiar a un pequeño grupo en contra del bienestar colectivo y de un fondo que beneficia a todos los trabajadores del país”, subrayó.

Al respecto, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, rechazó las sindicaciones del Ejecutivo y señaló que la demanda del ente sindical no es “inamovible”. “Nos tienen que garantizar que los trabajadores con 30 años de aportes van a gozar del 70% de pensión” con relación a su referente salarial, enfatizó el dirigente.

Según datos oficiales de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), hasta enero de este año hay 1,55 millones de aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP). El 15% al que hace referencia el viceministro Guillén sumaría unas 234.000 personas.

Huelga. El martes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que el ampliado nacional realizado el lunes rechazó la propuesta del Gobierno respecto a los límites máximos y mínimos de la pensión solidaria. Anunció que a partir del lunes se iniciará un bloqueo de caminos y una huelga general indefinida, que consistirá en marchas de protesta en las principales ciudades del país.

La organización sindical planteó una pensión máxima de hasta Bs 8.000 para los mineros que aportaron 35 años y de Bs 5.000 para otros sectores. El límite máximo que propuso el Ministerio de Economía es de Bs 4.000 para el sector minero y de Bs 3.200 para los demás trabajadores. El miércoles, el presidente Evo Morales garantizó la modificación de la Ley 065, pero no para beneficiar a unos cuantos ni para poner en riesgo la sostenibilidad del Fondo Solidario.

Partipación restringida

Control

El viceministro Guillén descartó ayer la posibilidad de que la COB tenga participación en el directorio de la Gestora Pública que administrará los recursos de los trabajadores en lugar de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Personal

Los ejecutivos de la Gestora Pública serán profesionales con conocimientos en el área de pensiones, dijo.

Rechazo

Óscar Tapia, de la COB, insistió en que el ente sindical debe tener representación en esa instancia, debido a que los recursos que admi- nistrará son de los trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia