Economía

Guillén se fija como objetivo pagar deudas de la telefónica

Cotel. Otra de sus medidas será la reubicación del personal que trabaja en la cooperativa y que llega a 900

Diálogo. Jorge Guillén, en entrevista con La Razón, habla de sus planes para la cooperativa.

Diálogo. Jorge Guillén, en entrevista con La Razón, habla de sus planes para la cooperativa. Juan Pablo Muñoz.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:49 / 17 de diciembre de 2013

El nuevo presidente de Cotel, Jorge Guillén, se trazó como primera meta para equilibrar las finanzas de la telefónica la negociación de la deuda que alcanza a Bs 700 millones con la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y con el fisco.

En entrevista con La Razón, la flamante autoridad indicó el lunes que una de las tareas pendientes que deja la interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel), Nila Heredia, es concretar de manera urgente la forma de pago de las deudas con ambas entidades estatales. “Voy a hacer las gestiones necesarias para concretar estas reuniones sobre todo con el Gobierno”, indicó.

Cuando se le consultó si reducirán el número de trabajadores en la cooperativa para no entrar en déficit, Guillén dijo que tiene otra propuesta basada en “la reubicación” de personal de acuerdo con sus competencias. “He visto que hay una secretaria que gana mucho y es abogada, entonces por qué más bien no ubicarla en un área jurídica, donde ella nos pueda brindar más de lo que conoce”, acotó.

Según Heredia, es recomendable que la cooperativa cuente con 600 trabajadores acordes a la lógica de la institución y no 900, como tiene ahora. El 27 de agosto de este año, Heredia informó que la deuda de Cotel en general llega a Bs 700 millones, parte de este monto con el fisco, otro con la ATT y con proveedores de servicios.

Sobre la base de datos de la interventora, el 6 de diciembre La Razón informó que la deuda de Cotel con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llega a unos Bs 500 millones, pero de esta cantidad sólo Bs 120 millones tienen sentencia judicial para su cancelación, por lo que se negocia pagar en plazos y empezar con Bs 18 millones para evitar que suban las multas.

Juicios. Heredia explicó en esa ocasión que los otros Bs 380 millones adeudados se ventilan en estrados judiciales, por lo que se debe esperar una sentencia a favor o en contra de Cotel. La deuda con la ATT llega a más de Bs 80 millones, pero de este monto Bs 72 millones se encuentran en proceso judicial. Por esta suma es que se congeló las cuentas de Cotel, detalló la interventora de la cooperativa.

Por otro lado, la telefónica también adeuda unos Bs 100 millones a los acreedores que prestan servicios a la cooperativa como a los que entregan materiales de trabajo, o dan vigilancia al edificio de Cotel como los policías.

Entre otras metas, Guillén se propuso mejorar la atención al cliente, realizar un estudio exhaustivo a la parte financiera de la cooperativa e invertir en la instalación de fibra óptica para potenciar la banda ancha en internet.

El presidente del Consejo de Administración manifestó que si bien una de las recomendaciones de Heredia fue elaborar un nuevo estatuto de la cooperativa, argumentó que esta tarea no podrá realizarse mientras el Gobierno no saque la reglamentación a la Ley General de Cooperativas 365 promulgada el 10 de abril de 2013.

En una anterior entrevista, la interventora explicó que sin este estatuto “los socios están imposibilitados de fiscalizar de manera directa a los consejos”, puesto que en anteriores gestiones éstos no actuaban dentro de la lógica de lo que es un Consejo, y se “introdujeron a firmar contratos”.

Para lanzarse como candidato, Guillén dijo que invirtió sus dos últimos sueldos (Bs 15.000) que le permitieron imprimir afiches y panfletos que luego fueron repartidos por sus familiares y amigos en la circunscripción 4 de donde salió electo.

Detalles de la nueva autoridad

Estudios

Jorge Fabián Guillén Rubín de Celis es licenciado en Economía, especialista en Preparación y Evaluación Social de Proyectos. Egresado de la maestría de Gerencia de Proyectos, tiene un diplomado en Desarrollo Económico Comunitario, diplomado en Educación Superior y otro Diplomado en Preparación de Proyectos.

Experiencia

Tiene 39 años y su último trabajo fue en el Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP).

Cancelarán el segundo aguinaldo en la cooperativa

El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” será cancelado hasta el 28 de febrero de 2014 a los trabajadores de Cotel, tal como establece la reglamentación al Decreto 1802 del 20 de noviembre, que estipula la cancelación de este beneficio.

Así lo aseguró ayer a La Razón el presidente del Consejo de Administración de la telefónica, Jorge Guillén Rubín de Celis. “De acuerdo con lo que dice la norma se tiene que hacer el pago, no puedo faltar al reglamento”, argumentó.

El reglamento al decreto establece que no es obligatorio el pago de este beneficio para nueve niveles jerárquicos del sector privado. El incumplimiento a su liquidación hasta el 28 de febrero será sancionado con un tercer pago. En estos niveles están los cargos de presidente, vicepresidente, miembro de directorio, director ejecutivo, gerente, subgerente, directores generales y similares.

Bazoberry: Hay que revisar los salarios

Para el nuevo presidente del Consejo de Vigilancia de Cotel, Luis Bazoberry Ballesteros, se debe hacer una revisión a los salarios de los trabajadores de la cooperativa y realizar exámenes de competencia para quedarse con el personal necesario y apropiado.

“Se harán exámenes de competencia, se seguirán los procedimientos que mencionan las disposiciones sobre recursos humanos y será pues que el personal más idóneo en el aspecto técnico se quede allá. Yo escuché que (algunos trabajadores) ganan sueldos muy altos, supernumerarios, y aquello hay que revisar, es una propuesta y una observación de la señora interventora cuya idea comparto plenamente”, afirmó.

Dijo que tanto el Consejo de Administración como el de Vigilancia deben trabajar juntos. Sin embargo, consideró pertinente la adecuación del estatuto de la telefónica paceña a la Ley General de Cooperativas 365 para distribuir responsabilidades de acuerdo con los cargos y competencias.  Como cabeza del Consejo de Vigilancia controlará que el Consejo de Administración lleve adelante esa tarea de forma adecuada y sujeta a las disposiciones.

“Lo mejor es aprobar una disposición en la que nos movamos todos sabiendo que hay retribuciones y el límite de ellos. Hay que manejarnos en ese orden, porque el desorden ha generado lo que es la cooperativa ahora”, manifestó.

Para realizar su campaña, Bazoberry invirtió Bs 600 que le permitió pagar volantes con su rostro  en la circunscripción 1, pero además indicó que tocó la puerta de sus vecinos para que lo escuchen. Su familia también lo apoyó. Trabajó 14 años en la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, desde 1991, en principio como director de Recursos Humanos. Llevó adelante seis elecciones municipales y cuatro generales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia