Economía

Guillén revela que Argentina ya debe tres facturas por venta de gas

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en entrevista con La Razón el 25 de julio, dijo que la deuda se originó debido al cambio de razón social de la estatal Enarsa a IEASA.

Tarija. El campo Margarita, de donde se exporta gas a la Argentina.

Tarija. El campo Margarita, de donde se exporta gas a la Argentina. Foto: Repsol-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:01 / 28 de agosto de 2018

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, reveló ayer que Argentina ya le adeuda a Bolivia “tres facturas” por la venta de gas. Este adeudo elevará las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, al 17 de agosto, llegaba a $us 9.074 millones.

“No nos olvidemos que la Argentina en este momento tiene tres facturas impagas y que eso impacta directamente sobre las reservas internacionales, vale decir que si nosotros recibimos este pago, que seguramente los vamos a recibir en los próximos días, estaríamos subiendo las reservas internacionales”, informó el titular de Economía en rueda de prensa.

El 27 de julio de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dio a conocer que la empresa estatal Integración Energética Argentina SA (IEASA ex Energía Argentina SA-Enarsa) adeuda a la petrolera estatal más de $us 256 millones por el suministro de gas de abril y mayo.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en entrevista con La Razón el 25 de julio, dijo que la deuda se originó debido al cambio de razón social de la estatal Enarsa a IEASA.

Para septiembre, los ministerios de Hidrocarburos (Bolivia) y de Energía (Argentina), además de las entidades petroleras estatales de ambos países, se reunirán  en Santa Cruz para hablar de la “problemática” del gas que se generó en mayo de este año, explicó el diplomático en una conferencia de prensa, el pasado viernes.

Entre el 1 y el 5 de mayo de este año, Bolivia despachó una media de 15,4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas a Argentina, según YPFB, pero el acuerdo entre ambas naciones señala que el suministro debe llegar a 20,9 millones diarios, lo que generó el impasse entre los Estados.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (28/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia