Economía

YPFB perforará el noveno pozo en La Paz

En los últimos 44 años se perforaron ocho pozos exploratorios en el departamento de La Paz, ninguno de ellos arrojó resultados positivos, según información de YPFB.

Exploración en el pozo Lliquimuni. Foto: Archivo-La Razón

Exploración en el pozo Lliquimuni. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

09:14 / 23 de julio de 2019

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) volverá a perforar un pozo en el departamento de La Paz. A diferencia de los anteriores ocho, que eran de exploración, este pozo es de investigación estratigráfica.

Un pozo estratigráfico es una perforación geológica de investigación dirigida a la consecución de información específica del subsuelo, mediante la toma de registros geofísicos de pozo, toma de núcleos de roca, de fluidos y de gases. El objetivo es reducir la incertidumbre en la evaluación del sistema petrolero y valorizar el potencial, en este caso, del Subandino Norte.

“Estudiaremos la secuencia litológica, la columna estratigráfica de esta área ubicada en la región del Subandino Norte de Bolivia, vamos a adquirir e interpretar registros de pozo para evaluación de propiedades petrofísicas de la roca y se tomarán testigos corona para analizar el sistema petrolero”, explicó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

En los últimos 44 años se perforaron ocho pozos exploratorios en el departamento de La Paz, ninguno de ellos arrojó resultados positivos, según información de YPFB. Los datos de la petrolera estatal dan cuenta de que el primer pozo, el San Andrés de Machaca (SAD-X2), se perforó desde el 28 de diciembre de 1975 hasta el 29 de abril de 1975. Mientras que el último, el Lliquimuni Centro X-1 (LQC-X1), se trabajó desde el 30 de diciembre de 2014 hasta el 22 de septiembre de 2015.

Operación. Seis meses después, el 21 de marzo de 2016, el entonces presidente de YPFB, Guillermo Achá, admitió que las operaciones del LQC-X1 culminaron “con el hallazgo de una presencia de volúmenes hidrocarburíferos en cantidades no comerciales”.

No obstante, el ejecutivo explicó que la información técnica recolectada del subsuelo es “de gran valor técnico” porque verifica la existencia de un sistema petrolero activo en el área, “lo cual constituye una de las razones más importantes para  continuar con los estudios y evaluación de otros proyectos de perforación en el área”.

La información técnica recolectada es “tan abundante” que los estudios que se estiman realizar demandarán por lo menos entre seis y ocho meses en su evaluación e interpretación utilizando herramientas computacionales de última generación y la vinculación de un grupo de geocientistas especializados para llegar a conclusiones técnicas, “conclusiones que en el marco de las probabilidades podrían generar las coordenadas de un nuevo pozo exploratorio”, dijo entonces.

Bloques. De los ocho pozos exploratorios perforados entre 1975 y 2015, tres se lo hicieron en la estructura Tacuaral, dos en Lliquimuni, uno en Tuichi, otro en Yariapo y el último en San Andrés. Los trabajos en estas áreas comprenden a las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Caranavi e Ingavi.

El 2 de febrero de 2019, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que YPFB Casa Matriz encarará la perforación de tres pozos de investigación estratigráfica: Gomero-X1E, Copoazú-X1E, y Mayaya-X1E.

Añadió que la inversión en estos tres pozos superará los $us 90 millones. En la actualidad, sostuvo, se realizan las gestiones administrativas para el licenciamiento ambiental y para obras civiles.

“Como se puede ver este año será el año de la exploración, fruto de muchas gestiones previas realizadas durante cuatro años”, manifestó entonces la autoridad.

(23/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia