Economía

17 camiones y un tractor arden en un campamento

Trópico. La maquinaria estaba destinada a construir una doble vía

Chaqueo. La maquinaria que sufrió un incendio en el trópico.

Chaqueo. La maquinaria que sufrió un incendio en el trópico. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:50 / 16 de octubre de 2014

Diecisiete volquetas y una pala cargadora ardieron ayer en el trópico cochabambino. El hecho ocurrió como consecuencia de una quema controlada (chaqueo), que sin embargo se extendió rápidamente.

La maquinaria calcinada corresponde a la empresa china Sinohydro, que se adjudicó la construcción de la Doble Vía Ivirgarzama y Yapacaní. El equipo estaba en su campamento, de acuerdo con el reporte de radio Fides.  Según el relato de los testigos, el incendio forestal fue provocado, pero salió de control.

Ocurrió cerca de las 16.00, luego de un chaqueo de pastizales iniciado por comunarios del sector Libertad del municipio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.  Al no existir carros bomberos en la zona, los pobladores del lugar y obreros de la empresa intentaron apagar las llamas con envases y baldes, pero no pudieron hacerlo.

“Vimos que al frente estaban  chaqueando, vimos una chispa y todos los trabajadores fuimos a sacar agua para tratar de apagar el sector que se veía; lo apagamos, pero el fuego ya estaba detrás de las volquetas y ya empezaron a arder y a explotar; son 17 y un tractor. No es posible que hagan un chaqueo en una zona urbana; mucha gente ha corrido  peligro”, explicó a radio Fides una testigo del hecho.

En esta época del año, los pobladores del trópico aprovechan la temporada para limpiar sus terrenos de arbustos y maleza mediante una quema controlada (chaqueo). La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ya inició las investigaciones para dar con los responsables del siniestro en el trópico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia