Economía

Un militar muere en Oruro luego de una persecución a contrabandistas

Accidente. Dos funcionarios de la Aduana también resultaron heridos

Oruro. En la foto se ve cómo quedó el vehículo tras el siniestro.

Oruro. En la foto se ve cómo quedó el vehículo tras el siniestro. Aduana Nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:32 / 12 de noviembre de 2015

Un oficial del Ejército murió y dos funcionarios de la Aduana resultaron heridos al volcarse el vehículo en el que viajaban cuando perseguían a un camión que llevaba mercadería de contrabando. El hecho sucedió el martes en el departamento de Oruro.

El militar fue identificado como el subteniente José Miguel Valda Rocha. “Este es un deceso que afecta a la familia aduanera, por cuanto estamos recibiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas”, lamentó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez.

La autoridad aduanera explicó que el accidente ocurrió el martes, entre las 23.30 y 24.00, en el cruce entre las poblaciones de Poopó y Pazña —a 10 minutos de la localidad orureña de Challapata—, cuando una patrulla perseguía a un camión que llevaba mercancía ilegal. El motorizado volcó tras pasar una zanja cavada por los contrabandistas. “Antes de llegar a la población de Pazña, nuestro vehículo cayó a un riachuelo y tuvimos que lamentar el deceso del efectivo”.

Además del militar, Ardaya indicó que dos funcionarios de la ANB resultaron heridos. Uno de ellos es Daniel Choqueticlla, que conducía la patrulla y ahora se encuentra en terapia intensiva con diagnóstico reservado.  La otra persona es la abogada Nebraska Delgadillo, que tiene una fractura en la clavícula.

La autoridad explicó que la patrulla efectuó un operativo de emergencia y que en la misma participaron dos funcionarias de la entidad aduanera y efectivos militares del Ejército. Recordó que en 2014 también se registró el deceso de dos efectivos, una en la rotonda de la población paceña de Patacamaya y otra en la ciudad chilena de Arica.

La titular de la ANB dijo que ya se hizo un reconocimiento inicial en el lugar y que los contrabandistas procedieron a cavar zanjas, incluso a colocar pasto para dar la apariencia de que los caminos son vías regulares.

Riesgos. “Estamos conscientes de que nos estamos metiendo en un terreno donde domina el contrabando, pues son lugares ilegales. Sabemos que estamos ingresando a estos lugares”, puntualizó la funcionaria. Agregó que en los caminos también se colocan “miguelitos” (artefactos hechos con clavos) que han ocasionado la perforación de llantas de una patrulla del Control Operativo Aduanero (COA) en el sector de Cañada Oruro (hito BR94), que está en la frontera con Paraguay. “Se ha observado que empezaron a regar los ‘miguelitos’ en ese sector”.

Dijo que esta situación da una alerta para que se efectúe el rastrillaje, no solo vía aérea sino también terrestre. “Ante esto estableceremos otro tipo de estrategia para impedir el ingreso de contrabando a las ciudades. Por eso, tenemos que hacer el rastrillaje de todas las áreas”, afirmó Ardaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia