Economía

Un policía muere en ataque de comunarios

Además, cuatro efectivos policiales están como rehenes

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

02:30 / 18 de agosto de 2015

El Ministerio de Gobierno informó que un policía falleció ayer en el municipio de Tacacoma de la provincia Larecaja de La Paz, tras el ataque de un grupo de comunarios que buscaban evitar el cumplimiento de una orden judicial en una mina aurífera.

Esta cartera de Estado identificó a la víctima fatal como el sargento José Luis Quispe de la Cruz y afirmó que las agresiones de los lugareños se perpetraron pese a que las fuerzas del orden informaron su intención de realizar una labor “persuasiva y preventiva”.

“El sargento de Policía José Luis Quispe de la Cruz perdió la vida cuando comunarios del municipio de Tacacoma atacaron a un contingente policial que llegó al lugar para dar cumplimiento a una orden judicial por avasallamiento en la mina de oro de la comunidad Ananea”, señala el comunicado de prensa.

El Ministerio de Gobierno confirmó también que los pobladores tomaron como rehenes a cuatro uniformados y calificó estas  acciones como un “atentado criminal contra las fuerzas del orden”. Esta cartera de Estado advierte que actuará con “firmeza y aplicará todo el peso de la ley contra quienes perpetraron este delito”.

Dos sectores pugnan por explotar el oro

En la zona de Tacacoma de la provincia Larecaja se registraron al menos dos incidentes previos de enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas mineros.  En mayo de este año, un grupo de cerca de 80 comunarios de Ananea intervino de forma violenta la Cooperativa Rosario. Ambos sectores se disputan los mismos derechos de explotación del yacimiento. 

En 2014, en Tacacoma las cooperativas mineras Bancuni Ltda y Machacamarka Ltda se enfrentaron por las áreas de trabajo al interior de la mina. En los enfrentamientos dinamitaron una estación hidroeléctrica y tomaron rehenes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia