Economía

Marcha de fabriles en su aniversario termina con un herido grave y 76 detenidos

Se reportó que a uno de ellos le explotó un cachorro de dinamita en la mano. Otro, camarógrafo de un canal paceño, fue herido en el rostro. Los fabriles, en su día, decidieron realizar una marcha exigiendo al gobierno la derogatoria del decreto que dispone el cierre de Enatex.

La gasificación a los trabajadores fabriles en Villa Fátima. Foto: Elvis Toro

La gasificación a los trabajadores fabriles en Villa Fátima. Foto: Elvis Toro

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:37 / 18 de mayo de 2016

La marcha que protagonizaron los afiliados a la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia recordando el Día del Trabajador Fabril, terminó este mediodía en enfrentamientos con la Policía, que dejaron como saldo una persona que perdió la mano y 76 detenidos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Gary Omonte, afirmó que la persona que perdió la mano fue trasladada hasta una clínica privada por la fuerte hermorragía que se presentó. Advirtió que 76 personas fueron arrestadas, 70 varones y 6 mujeres.

"Ellos están siendo puestos a conocimiento del Fiscal bajo tres figuras delictivas como ser daños a bienes del Estado, resistencia a la autoridad y tenencia de artefactos explosivos. El Fiscal definirá su situación jurídica", explicó esta tarde el jefe policial a la radio estatal Patria Nueva.

El altercado entre uniformados y fabriles comenzó cuando la protesta llegó hasta una de las plantas de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex),  en la zona  de Villa Fátima, donde los trabajadores elevaron el tono de su demanda para que el Gobierno revierta el decreto supremo 2665, que dispone el cierre de esa firma.

Según reportes de distintos medios televisivos, los policías que resguardaban el lugar hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores movilizados, quienes a su vez hacían explotar cachorros de dinamita para acompañar su protesta.

Desde el lugar, la red UNO informó de tres heridos, uno de ellos por la explosión de un cachorro de dinamita en sus manos, otro por el impacto de una granada de gas y un tercero, camarógrado de un canal local, herido en el rostro.

La pelea y el disparo de gases lacrimógenos afectó además a los estudiantes del colegio Ave María, que en ese momento salían de clases, por lo que el establecimiento educativo decidió suspender labores en el horario de la tarde.

En primera instancia, se informó que la Policía detuvo alrededor de una veintena de manifestantes y justificó esta acción argumentando que muchos de los movilizados portaban cachorros de dinamita, cuyo uso en manifestaciones estaba prohibido por el decreto 1359 hasta el último primero de mayo, cuando fue abrogado por el Ejecutivo.

Los fabriles decidieron recordar su día con una marcha en La Paz en demanda de la derogatoria del decreto que dispone el cierre de Enatex y que el fin se semana fue anunciado por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien además informó que se convertiría en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil.

La dirigencia de los fabriles considera que este es un atentado contra la estabilidad laboral de este sector y exige la renuncia de la ministra  Ramos y del titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia