Economía

Hernán Corredor: Bolivia tiene una posición privilegiada en el tema energético

En la oportunidad, destacó que Bolivia, al tener una posición privilegiada en el tema energético, debería abrirse a mercados como Perú y Chile.

Energía. El doctor Hernán Corredor Avella habla durante la conferencia que dio en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los retos de la integración energética en la región.

Energía. El doctor Hernán Corredor Avella habla durante la conferencia que dio en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los retos de la integración energética en la región. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:39 / 16 de octubre de 2013

Es consultor latinoamericano en fuentes energéticas. El 30 de septiembre brindó una conferencia denominada “Los Retos de la Integración Energética en Suramérica”, realizado en el salón Tiwanaku de la Cancillería. En la oportunidad, destacó que Bolivia, al tener una posición privilegiada en el tema energético, debería abrirse a mercados como Perú y Chile.

— ¿Cuáles serían los retos para América Latina y en particular para Bolivia respecto a la integración energética, si se toma en cuenta que en la actualidad mi país tiene acuerdos comerciales con Brasil y Argentina?

— Creo que uno de los retos más importantes es buscar el aprovechamiento de las fuentes de recursos naturales para lograr mejorar la canasta energética interna y lograr exportar para que eso se revierta en beneficio del boliviano.

— ¿Sólo ése sería el desafío, o se plantean varios?

— El reto es seguir creciendo y ampliando ese reto, porque Bolivia tiene una posición muy buena y privilegiada, entonces es ver cómo amplía lo que hoy tiene con Brasil y Argentina, básicamente. Sería importante ampliarlo a los países con los cuales tiene potencialidad lo que se hablaba acá: Perú, Chile.

— ¿Es decir que Bolivia tendría que abrirse con Chile?

— No abrirse, sino buscar mecanismos de cómo hacer mejores transacciones o mejor integración con estos países. No abrirse, sino avanzar de acuerdo a las condiciones que se vayan dando en los dos países.

— ¿Acuerdos comerciales con esos países?

— Claro, acuerdos comerciales y que busquen la equidad, o sea temas muy importantes en los que dos países estén interesados.

— Usted decía que había un estudio a nivel mundial en el que se señalaba que Bolivia sí estaba abastecida (energéticamente) y ocupaba un importante lugar. ¿En base a qué estudio puede asegurar que Bolivia se encuentra abastecida?

— Son estudios que se han hecho en Suramérica, consultorías independientes o que hace la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), pero Bolivia es considerada energéticamente uno de los mejores países.

— ¿Abastecida en cuanto a cobertura?

— Sí, seguramente hay zonas rurales que todavía le falta, pero a nivel comparativo está en una de las mejores (posiciones).

— ¿En qué posición estaría?

— Yo  diría que está entre uno de los mejores cinco países. Está entre uno de los mejores de posibilidades energéticas, porque siempre esto es una posibilidad.

— ¿En los últimos años, cómo ha visto Ud. el consumo energético de Bolivia?

— Yo no soy experto en este país, pero por la demanda veo que en los últimos ocho y diez años ha tenido un incremento en el consumo de energía eléctrica, y eso es un indicador importante.

— ¿De cuánto a cuánto?

— Hay una curva que mostraba que a partir de 2004 empezó a subir el consumo de energía.

— En Bolivia hay comunidades y pueblos indígenas que tienen fuertes lazos con el tema ambiental y eso es lo que algunas empresas dicen que estaría frenando la exploración en el rubro de hidrocarburos y en el tema minero. ¿Ha podido observar esto en otros países de la región?

— Siempre hay ese conflicto entre lo ambiental y el desarrollo de los recursos naturales. Creo que la respuesta debería ser la política de Estado que tenga cada país.

— ¿Pero qué se debería hacer?

— Tiene que haber un convencimiento de que uno no puede destruir el medio ambiente y hay que buscar otras alternativas de solución energética, así sean costosas, porque destruir el medio ambiente cuesta aún más.

Perfil

Nombre: Pablo Hernán Corredor Avella

Nació: Medellín, Colombia

Profesión: Ingeniero electricista

Ocupación: Consultor

Experto en el área energética

Se graduó como ingeniero electricista en la Universidad Nacional de Colombia. Es máster en Ciencias de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Hasta 2012 se desempeñó como Representante Legal y Gerente General de XM Compañía de Expertos en Mercados, empresa que opera el Sistema Interconectado Nacional y administración del mercado de energía mayorista en Colombia. En el área académica, trabajó por diez años como profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia