Economía

Bolivia busca que El Salvador sea la puerta para exportar GLP a Centroamérica

El país estudia la viabilidad técnica para exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a El Salvador y desde ahí al resto de países de Centroamérica. Ambas naciones firmaron un acuerdo para concretar el proyecto y estudian la posibilidad de instalar plantas termoeléctricas en ese pais.

Producción. Técnicos trabajan en la planta engarrafadora de YPFB Corporación en Senkata (El Alto).

Producción. Técnicos trabajan en la planta engarrafadora de YPFB Corporación en Senkata (El Alto). YPFB.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:33 / 18 de octubre de 2016

Bolivia estudia la viabilidad técnica para exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a El Salvador y desde ahí al resto de países de Centroamérica, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Ambas naciones además estudian la posibilidad de instalar plantas termoeléctricas en Centroamérica para comercializar energía.

El proyecto en el sector de hidrocarburos es en la provisión de GLP a El Salvador con la proyección a diferentes países de Centroamérica. No solo la provisión, sino la comercialización y distribución”, indicó en una conferencia de prensa.

La propuesta económica y los volúmenes para la transacción serán entregados en 20 o 30 días. El Gobierno contratará una firma para efectuar un análisis técnico y económico con la finalidad de  establecer la inversión para el almacenamiento, comercialización y distribución del carburante, explicó Sánchez.

El pacto bilateral además contempla un proyecto de exploración de hidrocarburos en El Salvador. “Sustentado en toda la experiencia que tiene YPFB en el tema exploratorio, El Salvador nos va a remitir información de todos los posibles campos que podrían tener y en el transcurso de un mes vamos a responder las actividades exploratorias que se pueden iniciar en ese país”, señaló a su turno, el presidente Ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

El fin en común es buscar beneficios mutuos, aseguró la autoridad y recordó la comercialización de GLP a otros mercados de la región, una de ellos Paraguay, cuya estatal Petropar, adjudicó al país la provisión de 1.000 toneladas de GLP.

Aunque ninguna de las autoridades reveló la cantidad de carburante que se prevé comercializar a Centroamérica, la delegación salvadoreña que arribó al país para afinar este acuerdo anticipó que la demanda interna es de 300.000 botellones mensuales y de 1,4 millones a nivel regional.

“Es importante para nosotros medir las expectativas que nos plantea este proyecto”, señaló el viceministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Rivera quien además ponderó los beneficios que trae consigo la producción de hidrocarburos, sean estos petróleo o gas, para su país. “ Espero que los proyectos se concreticen”, auguró.

El pacto también alcanza al arribo al país de la firma LaGeo, una empresa generadora de energía eléctrica a base de recursos geotérmicos y que es líder en Centroamérica, para la asistencia técnica en el proyecto termoeléctrico de Laguna Colorada.

El presidente de la Empresa Nacional De Energía (ENDE), Rolando Paz, indicó en la oportunidad que el país centroamericano coadyuvará en la supervisión de diseño y montaje, especificaciones técnicas e ingeniería en la termoeléctrica.

Además, existe un segundo proyecto que prevé aliar a ENDE con la empresa pública CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica) para desarrollar un proyecto de instalación de una central de 120 Megavatios con base en GLP. “ El objetivo sería hacer inversiones conjuntas entre estas dos empresas y de esta manera internacionalizar ENDE. Los acuerdos están listos”, señaló Paz.

Sánchez afirmó que ese tipo de acuerdos reafirma la política del país de internacionalizar a las estatales YPFB y ENDE. (18/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia