Economía

Bolivia tendrá nueva certificación de reservas de hidrocarburos en la segunda quincena de agosto

“La tercera semana de agosto daremos a conocer los volúmenes certifidcados de nuestras reservas”, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga. Las reservas en más de 10 TCF con un factor de reposición de 1 o +1.

Producción de gas en Tarija.

Producción de gas en Tarija. Foto: @BOLIVIA_MH

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:23 / 26 de julio de 2018

Bolivia sabrá cuánto de hidrocarburos tiene en la segunda quincena de agosto porque la certificación elaborada por la transnacional Sproule se publicará en esa fecha, indicó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

El 2 de febrero La Razón Digital informó que el consorcio extranjero Sproule International Limited se adjudicó la licitación sobre la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia. El informe, que cuesta $us 750.000, debía estar listo para mayo, según anticipó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pero se modificó la fecha.

“La tercera semana de agosto daremos a conocer los volúmenes certificados de nuestras reservas. Debemos estar tranquilos porque somos una empresa responsable que ha llevado adelante una gestión de éxito y de resultados y así seguiremos haciéndolo”, señaló el miércoles Barriga en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

En los meses precedentes han surgido denuncias de políticos y legisladores opositores que alertan de la merma de las reservas de gas.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz aseguró, por ejemplo, que hay una declinación en las cuantificaciones que provoca el incumplimiento de los contratos extranjeros.

Ese extremo fue rebatido y cuestionado por el ministro Sánchez, quien dijo este jueves que ese tipo de alarmas “hacen mucho daño a los compromisos internacionales y a las empresas de los países que quieren firmar nuevos contratos.

“Llama mucho la atención que un boliviano puede decir no tenemos cuando las mismas empresas conocen la realidad, la producción, la alta prospectividad de Bolivia y dicen lo contrario”, reclamó el ministro.

Trajo a colación el estudio realizado por la consultora internacional Beicip Franlab, una de las más importantes del mundo, que “definió” que “tenemos alrededor de 132 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) de recursos convencionales y en no convencionales, tenemos alrededor de 1.000 TCF”.

“Eso ha sido un desarrollo de nuestra gestión”, destacó el titular de Hidrocarburos, quien ayer desafió al opositor Ortiz a renunciar si las reservas duplican o superan los 4 TCF, tal como había denunciado. Caso contrario, será el ministro quien renuncie.

La proyección de Palacio Quemado cifra las reservas en más de 10 TCF con un factor de reposición de 1 o +1. En 2006, 2007 y 2008, YPFB declaró desierta la licitación para la cuantificación de reservas; en 2009 la empresa Ryder Scott certificó 9,94 TCF.

Tras ese trienio se activó la segunda campaña exploratoria hasta 2013, cuando se hizo la siguiente certificación de reservas con la empresa GLJ, que cuantificó 10,45 TCF. Desde entonces no hay datos oficiales actualizados.

(26/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia