Economía

Gobierno anuncia nivelación de costos de operación de actividad hidrocarburífera

“Lo que hemos hecho es elaborar un decreto para decir que vamos a fijar una banda internacional, vamos a fijarnos y vamos a establecer una banda de precios estándar a nivel continental y mundial", informó el vicepresidente Álvaro García.

Planta de gas de Incasi, en el municipio de Lagunillas de Santa Cruz.

Planta de gas de Incasi, en el municipio de Lagunillas de Santa Cruz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Santa Cruz

20:17 / 23 de agosto de 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera, anunció este miércoles que el Gobierno nacional prevé establecer una banda de costos de operación de la actividad hidrocarburífera mediante un decreto supremo.

“Lo que hemos hecho es elaborar un decreto para decir que vamos a fijar una banda internacional, vamos a fijarnos y vamos a establecer una banda de precios estándar a nivel continental y mundial (...), en función de esos precios mínimos y máximos, a escala continental y mundial, movernos en nuestros costos de operación y en nuestros costos recuperables”, reveló.

García Linera, quien inauguró el Congreso Internacional de Gas y Petróleo, en la ciudad de Santa Cruz, explicó que esa nivelación es necesaria, porque en algunos casos los costos de operación en Bolivia "se disparan", mientras que en el exterior son más bajos.

El mandatario pidió a los empresarios privados colaborar en la reglamentación de ese decreto supremo.

“Pedimos la colaboración de cada una de las empresas, para cumplir acuerdos, compromisos y para establecer costos racionales de operación, de eso se trata, de establecer una racionalidad mínima, promedios de la operación en cada uno de los campos que estamos operando”, sostuvo.

El Vicepresidente agregó que se va a concertar con el sector privado, más que todo con cada una de las empresas operadoras en Bolivia, la reglamentación de las normas que va emitir el Gobierno para esa regulación.

Asimismo dijo que la medida se aplicará a los costos que no se justifiquen y que sean muy por encima de la banda de los precios internacionales en el marco de optimizar los gastos para que no afecte a la economía nacional.

Aseveró que este proceso estará circunscrito en respeto al marco de los contratos de operación firmados con las empresas en base a parámetros y precios que no serán impuestos. (23/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia