Economía

YPFB descubre pozo con potencial de 10 MMpc de gas y prevé sumar hasta un 1 TCF a las reservas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el descubrimiento está ubicado en el sector Los Monos. De hecho, YPFB ya perforó un pozo denominado Los Monos 11 en 1976, en el Parque Aguaragüe de la provincia Gran Chaco, en Tarija.

A la izquierda, el presidente Morales durante el anuncio del descubrimiento de gas en Los Monos, Tarija.

A la izquierda, el presidente Morales durante el anuncio del descubrimiento de gas en Los Monos, Tarija. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:41 / 28 de febrero de 2018

YPFB Chaco, la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) Corporación, descubrió nuevas reservas de gas en el Chaco de Tarija con un potencial de producción de 10 millones de pies cúbicos (MMmc) en una primera fase exploratoria del pozo Los Monos-X12. La estatal prevé sumar hasta 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés) a las reservas nacionales.

“Hoy tenemos una buena noticia para los bolivianos (…), este pozo que es un pozo exploratorio, que busca objetivos profundos, a la fecha podemos garantizar ya de una de las formaciones objetivo que es Icla más de 10 millones de pies cúbicos de producción”, anunció el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Los Monos-X12 está situado en el municipio de Villamontes, en la provincia Gran Chaco de Tarija. La autoridad se trasladó hasta ese lugar junto con el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para hacer una inspección y anunciar el descubrimiento.

Justamente Morales destacó ese logro y ponderó la inversión que alienta su administración en el sector y el compromiso de los trabajadores de la estatal para ampliar la producción y avanzar en la industrialización de los hidrocarburos.

“Nos informan que en esta cuenca 'Los Monos', el primer resultado, casi a 2.000 metros de profundidad se encuentra gas, 10 millones de pies cúbicos de producción. Si llegamos a los tres kilómetros de profundidad aumentaría otros 10 millones de pies cúbicos de producción día”, confirmó el mandatario.

La revelación se da en el ínterin del anunció de un estudio que da cuenta de importante potencial hidrocarburífero en el norte del país, específicamente en la cuenca Madre de Dios.

“Solo en Madre de Dios tenemos entre 12 y 120 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) si es del 1 al 10% recuperables en la roca madre y de 4.000 a 40.000 millones de barriles de petróleo. Eso es de convencionales, la próxima semana seguramente (el Presidente) va hablar de no convencionales que son volúmenes muchísimo mayores”, comentó Sánchez más temprano.

Ese estudio que corresponde a la firma BEICIP-FRANLAB se conoció el lunes durante la firma de un convenio de la estatal con dos transnacionales que hoy fue destacado por las autoridades del sector y el propio Morales.

Pero se esparan más novedades en Los Monos puesto que las labores exploratorias alcanzarán a los 3.000 metros de profundidad donde se prevé hallar más energético.

“Cuando logremos llegar al objetivo profundo que son 3.000 metros vamos a sumar por lo menos entre 10 y 15 millones de pies cúbicos más”, añadió y explicó que la estatal proyecta otros tres pozos más.

Morales precisó que los resultados de esa labor se tendrán en unos 30 o 35 días más cuado los taladros toquen el bloque Santa Rosa. “Ahí confirmaríamos si estamos produciendo como 20 millones de pies cúbicos”, sostuvo.

Barriga anunció que Los Monos-X12 es el primero de un total de cuatro pozos. Habrá uno exploratorio y tres de producción que buscan alcanzar “un plató de 70 MMpcd, casi 2 millones de metros cúbicos día”, apuntó.

Para esa labor están garantizados más de $us 60 millones, sin embargo el equipo técnico de YPFB ya trabaja en definir la planta que procesará el energético y “además aumentar las reservas de nuestro país”, remarcó el titular de YPFB.

“No solamente vamos a sumar producción sino vamos a tener la posibilidad de sumar reservas entre 0,5 y 1 TCF de este campo que es antiguo, pero que hoy en manos de una empresa como YPFB Chaco hemos puesto las esperanzas y vamos a hacer todo el trabajo para poner más producción”, remarcó.

A la fecha las reservas de Bolivia están cifradas en 10 TCF, pero se prevé incrementar esa cifra en los próximos meses con nuevos descubrimientos.

“Los próximos meses entrarán en perforación otros pozos más importantes, es el año, yo pienso, de descubrimientos importantes y de estudios de reservas tanto convencionales como no convencionales”, había apuntado el ministro de Hidrocarburos.

Un criterio que respaldó Barriga tras afirmar que “con esta noticia, que alegra a muchos bolivianos, los próximos meses haremos lo propio en Río Grande, Boyui, Caranda, en los pozos exploratorios y de desarrollo que hoy realizamos”. (28/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia