Economía

Concluye proceso de consulta para realizar sísmica 2D

Hidrocarburos. La exploración se hará en el Área Sur de Huacareta, en Tarija

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

01:40 / 02 de octubre de 2014

El 19 de septiembre fue concluido el proceso de consulta y participación del proyecto “Adquisición Sísmica 2D Huacareta Área Sur”, lo que permitirá a la empresa BG continuar con la exploración de hidrocarburos en el departamento de Tarija.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de una nota de prensa, precisa que este proceso de consulta fue realizado por la Dirección General de Gestión Socio Ambiental (DGGSA).

“El proyecto busca ampliar las oportunidades exploratorias hidrocarburíferas en el Subandino Sur, mediante la obtención de datos geofísicos que permitan mejorar los conocimientos del subsuelo y prospectar trampas estructurales con potencial de hidrocarburos, llevando a cabo las actividades de tal manera de mitigar impactos ambientales”, indicó Xavier Barriga, director de la DGGSA.

La empresa BG (British Gas) Bolivia es la que planifica obtener datos de interés del área sur, iniciando actividades de bajo impacto como el mapeo geológico, la magnetotelúrica terrestre (MTT), la gravimetría y paralelamente la adquisición sísmica 2D. Se estima una inversión cercana a los $us 23,5 millones.

“El proceso de consulta y participación concluyó con la firma del Acta de Validación de Acuerdos en la localidad de Entre Ríos del departamento de Tarija, de 52 comunidades campesinas de las Centrales Sindicales Únicas de Comunidades Campesinas de las provincias O’Connor y Cercado del departamento de Tarija, y la comisión del Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, manifestó Barriga.

Desarrollo. Un proyecto de adquisición sísmica constituye la etapa inicial de un proceso de desarrollo de un campo o una región petrolera, explicó Barriga.  Con datos de dicho funcionario, La Razón publicó el 3 de septiembre que los procesos de consulta y participación a pueblos indígenas, originarios y campesinos para obtener la licencia ambiental para proyectos hidrocarburíferos demoran ahora, en promedio, entre 45 y 60 días, cuando antes tardaban hasta 90 días.

“El (Decreto Supremo) 29033 en sus inicios hablaba de 90 días (tres meses) y con esta modificación se optimizó a 60 días (dos meses)”, dijo Barriga, luego señaló que el proceso de consulta es un elemento más que debe incluirse para la obtención de la licencia ambiental que permitan ejecutar proyectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia