Economía

Hidrocarburos socializa proyecto de perforación de pozo Lliquimuni Centro X1

La interpretación de la prueba sísmica 2D, efectuada por Petroandina, confirmó la presencia de petróleo crudo y gas natural en el lugar. La potencialidad del área es de 50 millones de barriles de petróleo crudo —que multiplican por cinco las actuales reservas de Chaco y Andina— y de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

11:44 / 12 de abril de 2013

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía llevó adelante la socialización del proyecto Perforación Pozo Exploratorio Lliquimuni Centro X1, de la empresa  Petroandina SAM, el pasado 5 de abril en la población de Teoponte, en el norte del departamento de La Paz, a la cual asistieron más de un centenar de personas.

En el acto estuvieron presentes representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la empresa Petroandina SAM, el Alcalde de Teoponte, Vicente Condori, el presidente del Concejo Municipal, Raúl Mamani, el presidente del Consejo Regional Indígena Leco (CRIL), Iván Lurisi, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), José Ortiz Torrez, además del senador Félix Surco y la presidenta de la Brigada Parlamentaría de La Paz Julia Figueredo.

Los representantes indígenas destacaron la iniciativa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de socializar los proyectos del sector hidrocarburífero, lo que posibilita que las comunidades puedan participar de manera activa, señala un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La empresa Petroandina SAM expuso el proyecto a todos los participantes explicando los antecedentes del proyecto, actividades tales como la adquisición sísmica 2D de 1.093 km, además de la aerogravimetría y aeromagnetrometría de 7.668 km y finalmente la geología de superficie de 1.650 km.

Para la presente gestión algunas de las actividades previstas a realizar por la empresa son: el mejoramiento del camino existente entre las comunidades de Bella Vista y 22 de Julio, la construcción de un nuevo camino de acceso, construcción de la planchada para el equipo y para el campamento de perforación, movilización y montaje del equipo de perforación.

El campamento de obras civiles, se ubica en la comunidad Brecha T, a una distancia de 3,5 km de la obra y se ha previsto utilizar una superficie de 1,5 hectáreas. El sitio ya se encuentra acondicionado para la implementación del campamento y está previsto que el mismo pueda albergar a 150 personas aproximadamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia