Economía

Evo: Con el Mutún se ahorrará hasta $us 600 MM al año

Proyecto. Misión irá a China para concretar crédito para esta industria

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:42 / 17 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales dijo que se ahorrará hasta $us 600 millones anuales con la industria del hierro en el Mutún pues se dejará de importar este material. Una misión viajará a China para concretar el crédito para la factoría y otros proyectos.

“Ni se imaginan, industrializando el hierro vamos a evitar la importación de hierro. Por tanto, creo son, espero no equivocarme, entre $us 500 millones y $us 600 millones al año y vamos a evitar que (las divisas) se vayan de Bolivia y se queden acá”, informó ayer Morales, en una rueda de prensa efectuada en la Gobernación de Cochabamba.

El Mandatario indicó que esta semana el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, viajará a China para concretar el empréstito para la instalación de la primera industria del hierro en el Mutún, en el departamento de Santa Cruz.

El 26 de septiembre, Morales anunció que China concederá un préstamo de $us 405 millones para la construcción de la nueva factoría, que producirá en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero para la construcción y cubrirá el 60% de la demanda interna. Añadió que se exportará 100.000 toneladas al año de hierro esponja. La planta se construirá en dos años.

El Ministerio de Minería y Metalurgia informó el miércoles que el Juzgado 1º de Partido de Materia Civil y Comercial de Santa Cruz admitió el recurso de compulsa presentado por la Empresa Siderúrgica del Mutún el 10 de octubre contra la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por el caso Jindal.

Además, Morales agregó que viajará a China la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a fin de gestionar financiamiento para proyectos productivos y camineros. Recordó que China puso a disposición una línea de crédito de $us 10.000 millones para países de la región.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia