Economía

Hija de Cancio Rojas anuncia entrar en huelga de hambre

La autoridad indígena guarda detención en el penal de Cantumarca desde el 18 de mayo, acusado de ser responsable de los enfrentamientos en la localidad de Acasio.

Caracollo. Originarios de Mallku Khota encabezan la movilización.

Caracollo. Originarios de Mallku Khota encabezan la movilización.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:34 / 04 de junio de 2012

Hilda Rojas, hija del mallku mayor del cantón potosino Sacaca, Cancio Rojas, quien  guarda  detención en el penal de Cantumarca desde el  18 de mayo, anunció que entrará en huelga de hambre si no liberan a su padre.

“Voy a tener que entrar (en estos días) en huelga de hambre con mis hijos y con mis hermanos, porque creemos que mi padre esta injustamente detenido, no hay ni pruebas”, manifestó Hilda, quien participa de la marcha de Mallku Khota, que ahora yace en la localidad de Patacamaya.

El 18 de mayo, el Gobierno debía reunirse en la población de Acasio  con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos. Tras el hecho, se detuvo al mallku Cancio Rojas, como autor de instigar violencia.

Desde el  28 de mayo al menos unos 300 comunarios de ayllus del norte de Potosí iniciaron una marcha rumbo a la sede de Gobierno demandando la anulación del contrato con la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la canadiense South American Silver, que explota yacimientos en esa localidad, la liberación de Cancio Rojas y una ley preferencial para erradicar la pobreza en los ayllus del norte de Potosí. 

La hija del dirigente indígena, a tiempo de pedir a las autoridades liberen a su padre indicó que su familia desconocía su detención y el traslado al penal de Cantumarca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia