Economía

Himalaya: ‘ventas ilícitas’ alcanzan a Bs 3 MM por mes

Conflicto. Avasalladores no pagan derechos ni obligaciones, dice minera

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2012

La Empresa Minera Himalaya (EMH) denunció ayer que los “trabajadores clandestinos” o avasalladores de la mina donde operaba esta firma obtienen cada mes unos Bs 3 millones por la explotación de wólfram.

Desde que ocuparon la mina en octubre de 2007 hasta la fecha, cerca de 240 “trabajadores clandestinos” obtuvieron ventas ilícitas por Bs 144 millones mediante la explotación y comercialización ilegal de wólfram, precisó el asesor jurídico de la EMH, Raúl Azurduy.

“La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en un informe del 14 de julio de 2011, asegura que el yacimiento de referencia tiene una producción mensual aproximada de 3,02 toneladas métricas finas (TMF), cuya comercialización representa alrededor de un valor de Bs 3 millones mensuales”, complementó.

Azurduy dijo que los avasalladores, “quienes constituyeron una organización fuera de la ley al comercializar clandestinamente los minerales, no registran su nombre ni su procedencia. Consecuentemente no pagan derechos ni obligaciones que las leyes imponen, tales como las regalías mineras”.  

Estimó que sólo por este concepto la Gobernación de La Paz “ha perdido Bs 7,2 millones en los últimos cuatro años, sin contemplar los daños inferidos a la Comibol y al Estado boliviano, ya que su participación en las ganancias es nula”. Es más, aseguró, los trabajadores informales están provocando una gravísima contaminación con la utilización de ácidos en la purificación de minerales. La EMH y la Comibol se reúnen hoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia