Economía

Himalaya: líder de toma de mina es del MAS

El operador de la mina solicitó una audiencia con el Órgano Ejecutivo

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:48 / 27 de enero de 2012

La Empresa Minera Himalaya denunció que los dos “cabecillas” de la toma de su concesión se reparten el 11% de lo recaudado por la “explotación ilegal” de la mina y que uno de estos dirigentes pertenece al MAS. La firma solicitó una audiencia con el Ejecutivo.

Hace cuatro años y tres meses (octubre de 2007) “una turba” de comunarios (Ussi, Achojpaya, El Choro y Cayembaya del cantón Cohoni, provincia Murillo, La Paz) irrumpieron de manera “ilegal y violenta” a los yacimientos del distrito minero de la empresa Himalaya provocando la huida de un centenar de trabajadores regulares. La toma continúa hasta hoy.

“Los cabecillas de los avasalladores son Plácido Quispe Peña y Mario Losa Callisaya. El primero se ocupa de retener el 11% de los minerales ilegalmente explotados desde hace más de cuatro años para pagar presuntamente los servicios del abogado Alberto Retamozo; el segundo es el operador político de los avasalladores y fue candidato del MAS para la Alcaldía de Palca. Ambos participan del 11% ‘recaudado’”, cita un comunicado de la empresa.

Decisión. El miércoles, el Ministerio de Minería, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los secretarios generales de las comunidades Achojpaya y Ussi acordaron “recuperar” en favor del Estado la concesión otorgada a la Empresa Minera Himalaya Ltda. Al respecto, la empresa aseguró no haber recibido ninguna información oficial “verbal ni escrita” de las autoridades del sector estatal minero sobre esta decisión.

“El acuerdo busca una reversión sin compensación, porque los yacimientos de la mina Himalaya se han adjudicado de forma ilegal. Además, durante 12 años, ellos (los ejecutivos de la empresa) sostuvieron que estaban en una etapa de exploración, siendo que una verificación en el lugar reveló que ya estaban explotando mineral”, dijo el presidente de Fencomin, Albino García.

“Conocidas las declaraciones del señor García, el departamento de Asesoría Jurídica de la Empresa Himalaya buscó contactos y pidió audiencias oficiales a las autoridades del Ministerio de Minería y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”, se indicó.

El asesor legal de la empresa, Marcos Azurduy, recordó que en los más de cuatro años que duró la toma se sostuvo con el Ejecutivo varias reuniones, donde se firmaron actas que establecían que “se debían iniciar acciones legales en contra de los avasalladores o el uso de la fuerza pública para restablecer el orden establecido (...). De confirmarse (la nacionalización), sería una mala noticia para las inversiones en el sector”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia