Economía

Hipermaxi abre su primera sucursal en Ciudad Satélite

Iniciativa. El proyecto generará 140 empleos directos e igual número de indirectos. Se invertirá $us 800 mil

El Alto. Vista de las obras para instalar el supermercado.

El Alto. Vista de las obras para instalar el supermercado.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:05 / 06 de noviembre de 2012

Hipermaxi SA abrirá el primer supermercado moderno en Ciudad Satélite de El Alto. Con la nueva instalación se generarán 140 empleos directos y una cantidad similar de empleos indirectos. La empresa cruceña invertirá $us 0,8 millones en el local.

“Hace ya varios años que la ciudad de El Alto se ha convertido en un importante punto comercial del país con un gran movimiento económico. A raíz de ello, Hipermaxi inicia las gestiones para ingresar al mercado alteño en noviembre de 2010”, informó ayer a La Razón el gerente general de Hipermaxi SA, Federico Stelzer. La nueva sucursal se suma a las 19 que tiene la firma en todo el país, de las cuales cuatro están en La Paz, tres en Cochabamba y 12 en Santa Cruz.

El gerente general afirmó que la inversión asignada para la instalación del nuevo local alcanza a $us 800 mil y que se prevé abrir las puertas al público en diciembre de este año. Estará ubicado en la avenida Alfredo Sanjinés, entre la Avenida del Policía y la calle B, en Ciudad Satélite de El Alto.

Estudios. El ejecutivo explicó que decidieron asentarse en la urbe alteña tras efectuar estudios de mercado los cuales mostraron la “viabilidad” del proyecto. “Por esto, cuando se presentó la oportunidad de abrir una sala de ventas en un centro comercial que pueda satisfacer otras áreas de entretenimiento, no se dudó en apostar” por esa urbe.

Stelzer detalló que el nuevo supermercado será “moderno” debido a que  tendrá estantería y mobiliario de primera calidad. Precisó que en la sala de ventas se ofertarán todos los productos de la cadena de sucursales. Indicó que la nueva instalación será de un solo nivel y tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados.

Señaló que para la nueva sucursal se contratará alrededor de 140 personas y se generará una cantidad similar de empleos indirectos. Apuntó que en la empresa existen 3.200 trabajadores en todas las cadenas a nivel nacional. La atención al público en la sucursal será desde las 07.30 hasta las 22.30.  Los precios de los productos serán los mismos de la cadena de locales.

El ejecutivo indicó que el supermercado será parte de un complejo comercial que contará con varios niveles, en los cuales habrá tiendas comerciales, “tiendas que ofrecerán artículos para el hogar, electrodomésticos, entidades bancarias, un gimnasio, una sala de juegos e incluso un plaza de comidas” para la población alteña. Sostuvo que también contará con un área de estacionamiento.

Consultado sobre los proyectos futuros que tiene la empresa, Stelzer refirió que la empresa “busca generar empleo y aportar a la economía del país, es por ello que cada año se busca consolidar la posibilidad de seguir creciendo, abriendo las puertas de nuevas sucursales. De seguro que el próximo año estaremos brindando más sorpresas”.

El 10 de septiembre de este año, con una inversión de más de $us 2,4 millones, la cadena de supermercados Hipermaxi inauguró su tercera sucursal en la ciudad de Cochabamba, ubicada en la avenida Juan de la Rosa esquina Gabriel René Moreno.

Sucursal de Los Pinos

Servicios

En 2009, Hipermaxi inauguró su sucursal más grande en la zona de Los Pinos. Son tres pisos construidos sobre 4.000 metros cuadrados (m2). En el subsuelo está el supermercado. En los otros niveles hay un shopping comercial, una plaza de comidas y más servicios.

Ketal alista la apertura de sucursal en Obrajes

La cadena de hipermercados Ketal se expande y este año alista la apertura de una nueva sucursal en la calle 16 de la zona de Obrajes. Al año, la firma celebrará 26 años de fundación y prevé llegar a Achumani y otras zonas. El jefe de Marketing de Hipermercados Ketal, Rodrigo de Rada, indicó a La Razón que a inicios de diciembre se pretende inaugurar el nuevo supermercado, que tendrá además un parqueo privado para 17 vehículos. El monto de inversión asciende a $us 1 millón.

Señaló que el local se sumará al que se abrió este sábado en la zona de San Pedro. “Decidimos abrir una sucursal en San Pedro porque la gente del centro nos demandaba la apertura de un supermercado en la zona. Se halló una buena ubicación en el sector. La gente nos decía que era un riesgo abrir una sucursal en el centro, pero para nosotros es un reto”.

Expansión. La nueva infraestructura tiene tres niveles y se invirtió $us 1,5 millones. En el primer nivel está la sala de ventas de los productos, que mide 900 metros cuadrados. En la segunda planta está Ketal Hogar, una tienda de decoración que oferta artículos para interiores. Anunció que en el tercer nivel se prevé inaugurar en diciembre la plaza de comidas de Ketal.

Indicó que con la nueva instalación se generarán 47 empleos directos y una suma igual de indirectos. En la empresa hay 551 empleados, de los cuales 125 trabajan en la planta industrial de Llojeta, según datos de la compañía. Ambos locales se suman a las seis sucursales que hay en La Paz.

Empresarios: El mercado alteño es consumista

Los empresarios coinciden en que el mercado alteño es altamente consumista. Esta práctica se refleja en los gastos que realiza la población en plazas de comidas, restaurantes y los pedidos que hace a domicilio.

El gerente general de Hipermaxi SA, Federico Stelzer, señaló a La Razón que la urbe alteña es una ciudad “densamente poblada y que hoy en día no cuenta con infraestructura diseñada para satisfacer la gran demanda comercial y de entretenimiento de su población. En el transcurso de los últimos años han proliferado varios lugares de comida rápida, rompiendo con el paradigma de que en esta ciudad no hay cupo para el comercio formal”.

El 2 de agosto, Alejandro Yaffar, presidente de DYA, empresa que administra la plaza de comidas y entretenimiento La Jungla El Alto, dijo a este medio que el alteño “es altamente consumista”, que la actividad comercial es intensa en la urbe y que existen muchas oportunidades de negocios. Ese día, Marcelo Contreras,  encargado de Publicidad de Pollos Copacabana, precisó que los clientes alteños “consumen más y de modo más desprendido”.

Yaffar indicó que en la plaza de comidas, de lunes a viernes, hay mucha afluencia de personas que trabajan en entidades públicas y privadas, y los fines de semana es copado por las familias. Contreras dijo que los gastos también se evidencian en el aumento de pedidos a domicilio de productos de la firma, de zonas como la Ceja de El Alto, Ciudad Satélite, Santiago II y Viacha. En diciembre de 2011, Pizza Eli’s abrió una sucursal en Ciudad Satélite y, cinco meses más tarde, también lo hizo Wist’u Piku.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia