Economía

Holanda transferirá tecnología para el litio

Bolivia y el país europeo firmaron el martes una carta de intenciones

La Razón / A.Q.

03:12 / 28 de agosto de 2013

Bolivia y Holanda acordaron ayer la puesta en marcha de un proyecto conjunto para la instalación de una fábrica de baterías de litio en el país y la transferencia de tecnología para la investigación y la producción de éstas.

La decisión se asumió a través de la firma de una carta de intenciones entre el enviado especial para Recursos Naturales del Reino de los Países Bajos, príncipe Jaime de Borbón Parma, y el canciller David Choquehuanca Céspedes.

La carta de intenciones se enmarca dentro de la estrategia de industrialización de los recursos evaporíticos, señala un comunicado de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).

El delegado del Reino de los Países Bajos afirmó que la carta de intenciones establece la cooperación en tres áreas. La primera es colaborar a Bolivia para que cuente con su propia fábrica de baterías de litio, la segunda es crear un laboratorio y la tercera, el intercambio de conocimiento.

Agregó que la ayuda contempla capacitar a dos estudiantes a nivel doctorado, además de 40 becas para maestrías y la capacitación técnica y de operadores. Choquehuanca agradeció la voluntad de cooperación de De Borbón. “Ellos tienen la tecnología y nuestro país ha sido bendecido con recursos naturales, pero paradójicamente somos pobres”.

Holanda planteó un proyecto integral que involucra la transferencia de tecnología para la investigación y producción de baterías de litio. En abril, una delegación holandesa visitó el país y junto a profesionales de la GNRE elaboró un plan maestro para instalar un centro de alta tecnología para investigar y desarrollar derivados de los recursos evaporíticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia