Economía

Hoy habrá un apagón contra la Tv satelital pirata

Ilegal. Cambiarán códigos para que no sean desencriptados

Cunde. Las antenas parabólicas en casas del altiplano paceño.

Cunde. Las antenas parabólicas en casas del altiplano paceño.

ANF / La Paz

02:20 / 22 de octubre de 2012

Los operadores legales de televisión por suscripción confirmaron para hoy que varias de esas señales se irán a negro (apagón) luego de acordar con los distribuidores internacionales el cambio de códigos para que no puedan ser desencriptados.

En días pasados, la Federación de Cooperativas Telefónicas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) anticipó este hecho después de sostener reuniones con la viceministra de Defensa del Consumidor y del Usuario, Sonia Brito, con quien acordaron acciones conjuntas para evitar este hecho.

Según informó Pedro Solares, gerente de Regulación de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) y miembro del Comité Técnico de Fecotel, la reunión tuvo como objetivo dar una explicación pormenorizada del problema de la distribución de antenas parabólicas para captar la señal de televisión por cable y las consecuencias sobre los consumidores, los operadores y el Estado.

Prohibición. En esa oportunidad, Fecotel indicó que los gobiernos de Chile, Uruguay y Brasil prohibieron la venta de estos artefactos, por considerar que van en contra de la legislación vigente que resguarda a las empresas formalmente establecidas y bajo el argumento de que su venta constituye una competencia desleal y un atentado contra la Ley General de Telecomunicaciones.

Aunque en Bolivia la situación aún es diferente, ya que las empresas de servicio de televisión por cable tienen una competencia difícil de vencer con la piratería. El problema les afecta en gran medida debido a la facilidad con la que se adquieren estos artefactos ilegales, ubicados en lugares abiertos y sin restricción alguna. Según informó la página www.apagoncajaspiratas.cl: “El apagón surge en respuesta a la captura ilegal de señales de Televisión Pagada que se ha estado perpetrando en Chile y en algunos países de la región en los últimos meses”.

“Este hecho se produce mediante un software ilegal que vulnera los sistemas de seguridad de algunas señales satelitales y que se encuentra alojado en algunas cajas decodificadoras (...). Esta situación quedó al descubierto y fue solucionada, de manera que a partir de octubre las cajas que contienen este software ilegal ya no podrán seguir captando estas señales de televisión de pago”, afirma esa entidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia