Economía

Hoy cierra el registro para legalizar chatas

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cerrará hoy martes el sistema informático de registro de remolques y semirremolques indocumentados en todo el país para iniciar el proceso de nacionalización respectivo.

Plan. Los dueños de remolques y semirremolques tienen hasta las 23.59 para registrarse por internet.

Plan. Los dueños de remolques y semirremolques tienen hasta las 23.59 para registrarse por internet. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Svetlana Salvatierra / La Paz

00:39 / 03 de enero de 2012

La entidad aduanera recordó que el registro se cerrará a las 23.59 del 3 de enero, con la presencia de un notario de fe pública, en el marco de la Ley de Nacionalización de vehículos indocumentados. Además advirtió que no habrá más ampliación de plazo para esa actividad.

La ANB recordó que la etapa para la nacionalización tendrá un plazo de 90 días hábiles, a partir del 9 de enero hasta el 18 de mayo de este año.

“Para la nacionalización de su remolque o semiremolque se considerará la semana que fue seleccionada por el propietario para el registro”, se remarca en un boletín institucional difundido ayer por la ANB a través de la agencia estatal de noticias ABI.

La entidad aduanera informó el fin de semana que hasta el 30 de diciembre de 2011 el sistema informático de registro había reportado un registro de 9.328 chatas (remolques y semirremolques), indocumentadas.

El proceso de registro informático de los remolques y semirremolques se inició el 19 de diciembre de 2011, conforme al plan para su nacionalización.

ABI recordó que hace un mes, el Gobierno y representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional,  consensuaron una tabla de impuestos y multas por la legalización de las unidades indocumentadas, con base en la antigüedad de los remolques y semirremolques de industria extranjera y a las adecuaciones realizadas en las mismas en territorio nacional, que puso fin a un bloqueo de caminos decretado por ese sector.

Hay 17 mil unidades 

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, calculó que en Bolivia existen al menos 17 mil remolques y semirremolques sin papeles que deberán ser legalizados, de acuerdo al cronograma de registro, inspección establecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia