Economía

Hoy y mañana habrá cortes de luz en Santa Cruz

Déficit. Los racionamientos no afectarían al resto del país

Un poste de alumbrado público.

Un poste de alumbrado público.

La Razón / JORGE QUISPE / La Paz

03:26 / 01 de diciembre de 2011

Mientras la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) anunció el fin de semana el cronograma de cortes de energía para hoy y mañana en Santa Cruz, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señaló que aquello no afectará al resto del país.

“El problema es focalizado, sólo será en Santa Cruz y no habrá dificultades en el resto del país”, dijo ayer a La Razón el director del CNDC, Arturo Iporre.

Una torre de transmisión de la línea Carrasco-Arboleda se encuentra seriamente afectada y podría caer con las próximas lluvias, por lo que es reparada por la empresa ISA desde la madrugada del sábado. Se prevé que el miércoles se pueda restablecer el servicio en todo el departamento de Santa Cruz.  

La CRE informó de que habrá cortes hoy y mañana en el departamento de Santa Cruz entre las 14.00 y 22.00, en 265 poblaciones del norte. Las provincias afectadas son Obispo Santistevan, Sara, Warnes e Ichilo.

El CNDC indicó en su web que nueve generadores ingresarán hoy en mantenimiento forzoso. “Reparación de generador”, “mantenimiento de cojinetes” y “falla interna en el transformador” son algunas de las causas.

Durante este año hubo al menos cuatro apagones en el país. Uno de ellos, y que afectó a seis departamentos, fue el 12 de agosto, cuando no hubo energía eléctrica en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí. Mientras que el 9 de noviembre hubo otro apagón en Santa Cruz.

Iporre insistió en que no se puede asegurar con certeza que habrá cortes hoy y mañana en el departamento cruceño. “Son previsiones que tomamos, todo depende de cómo esté el tiempo mañana (hoy) y ante ello se toman los recaudos; va a depender mucho de cómo esté la demanda. Estamos hablando (de un déficit) de unos cinco o siete megavatios nada más”.

Por su lado, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, esperaba ayer información sobre los cortes que habrá en Santa Cruz. Sin embargo, advirtió que “si es que hubiese un problema, éste sería nacional. Así es la normativa, si hay déficit temporal de potencia, si falta un megavatio, se distribuye un megavatio en todo el país, no se asigna el problema sólo a un departamento”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia