Economía

En Huacareta habría reserva de un TCF

El bloque se halla cerca de los principales centros hidrocarburíferos del país

La Razón / J. P.

02:33 / 03 de octubre de 2013

El área de Huacareta, ubicada entre Chuquisaca y Tarija, tendría 1 TCF (trillón de pies cúbicos) de reservas de gas. El martes se promulgó la ley que autoriza a YPFB firmar el contrato con la empresa British Gas (BG) Bolivia Corporation para explorar el lugar.

“Si bien hay estimaciones que se han hecho, esas estimaciones están en función de los estudios que se tienen. Pero eso hay que confirmarlo con la perforación exploratoria, estamos hablando de por lo menos 1 TCF como reserva que podemos sacar de ahí siempre y cuando exista algún éxito comercial en la perforación, eso es lo que estimamos”, explicó a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.Si se descubre esta estimación es probable que existan otras estructuras dentro del área, lo que podría sumar más reservas, dijo.

Una vez que se promulgue la ley, ésta es devuelta a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Posteriormente retorna a YPFB y se procede a la firma del contrato. Luego retorna nuevamente a la Asamblea para su autorización.

Inversión. Esa área es considerada no tradicional y se encuentra cerca de los principales centros hidrocarburíferos del sur del país. En la promulgación de la ley que autoriza a YPFB firmar contrato con BG, el ministro expresó que “hay un buen potencial en esa área y es por eso que BG ha decidido realizar una inversión en exploración que está alrededor de $us 31 millones en la primera fase”.

Datos de YPFB del 5 de marzo de 2013 indican que Huacareta tiene 453.000 hectáreas que se encuentran entre Chuquisaca y Tarija. La empresa BG Bolivia se adjudicó esta área con 83,8 puntos. BG también es socia con Repsol y Pan American Energy (PAE) en el megacampo Margarita, ubicado al sudeste del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia