Economía

Cae otro grupo de ‘jucus’ en Huanuni

Ocho personas, entre ellas un menor, fueron sorprendidos por los efectivos de la fuerza del orden en el nivel 280 del centro minero estatal, conocido como sector Keller, con sus bolsas o “kepirinas” que contenían unos 212 kg de mineral robado

Oruro. Ingreso a la mina de Huanuni. Los jucus entran a este sector desde túneles detrás de Posokoni. Foto: Jorge Quispe

Oruro. Ingreso a la mina de Huanuni. Los jucus entran a este sector desde túneles detrás de Posokoni. Foto: Jorge Quispe

La Razón Digital / Ruben Ariñez / La Paz

16:30 / 12 de abril de 2019

La madrugada del jueves, otro grupo de ocho presuntos ladrones de minerales, más conocidos como “jucus”, cayó en la mina Huanuni, entre ellos un menor, informó el comandante de la Policía de Oruro, José Pizarro.

El jefe policial contó que fueron sorprendidos por los efectivos de la fuerza del orden en el nivel 280 del centro minero estatal, conocido como sector Keller, con sus bolsas o “kepirinas” que contenían unos 212 kilogramos de mineral que, se presume, fue robado.

Los sindicados fueron enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras que el menor de 14 años fue trasladado hasta la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El 2 de abril fue aprehendido otro grupo conformado por 18 personas, quienes intentaban robar mineral del nivel 200 del centro minero, pero no son los únicos casos. En abril de 2018, en un operativo de gran alcance se confiscaron 3,2 toneladas de la materia prima.

En marzo de este año, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, reveló la existencia de 34 bandas de “jucus”, quienes crearon unas 20 cooperativas mineras fantasmas para vender el mineral saqueado.

Esta práctica ocasiona a la principal empresa minera estatal de Bolivia que produce estaño una pérdida mensual de al menos Bs 2 millones, y entre Bs 27 millones y Bs 28 millones anuales.

Después del incidente del 12 de marzo, cuando murieron cuatro “jucus”, la seguridad en la Empresa Minera Huanuni se redobló con 100 policías que hacen el control interno de la mina, además de los cerca de 15 militares que protegen el perímetro externo del cerro Posokoni y las instalaciones de la empresa. (03/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia